El procurador anticorrupción, Amado Enco, consideró necesario mayor celeridad y medidas concretas en las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso de Odebrecht.
“Como Procuraduría pensamos que aquí falta un poco de celeridad en las investigaciones. Nos preocupa que el tiempo avance y no se adopten medidas concretas, objetivas en esta investigación por parte de la Fiscalía”, mencionó.
Sostuvo, como parte de sus investigaciones, la Fiscalía está facultada a proceder con el bloqueo de cuentas, el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, medidas propuestas por la Procuraduría.
Amado Enco señaló que hace más de una semana presentó ante el despacho del fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro, el pedido de ampliación de denuncia, con nombres concretos, además de los registros domiciliarios e incautación de información.
“El Código Procesal faculta a los fiscales a realizar decomisos, incautaciones, registros, bloqueo de cuentas, levantamiento del secreto bancario, de las comunicaciones. Son actos indispensables que deberían realizarse ya, de manera urgente”, indicó el procurador anticorrupción.
Añadió que medidas de esta naturaleza se pueden activar también de oficio, por parte del propio Ministerio Público.
De igual forma, mencionó que a todo aquel presuntamente involucrado en actos de corrupción se lo debe someter a una investigación sin distinción alguna, y se exigirá todo el peso de la ley si se le encuentra alguna responsabilidad.
“La Procuraduría va a estar al pie de las investigaciones, exigiendo a las autoridades correspondientes, como la Fiscalía y el Poder Judicial, que actúen con severidad, con rapidez para que se sancione independientemente de quien sea”, enfatizó.
Foto Andina