Castillo se compromete a tener relación más cercana con la prensa

shadow

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió este martes con un grupo de periodistas peruanos, a los que prometió que mantendrá una relación más cercana con la prensa, uno de los aspectos más deficientes y criticados de su gestión, que comenzó el pasado 28 de julio.

Castillo recibió en el Palacio de Gobierno de Lima a los periodistas Fernando Carvallo y Jaime Chincha, de Radio Programas del Perú; Mónica Delta y Pedro Tenorio, de la cadena televisiva Latina, y Mávila Huertas, del portal de Internet Sudaca.

La Presidencia peruana señaló, en un comunicado, que esta cita se dio “en el marco de la ronda de conversaciones que impulsa (el gobernante) con diferentes sectores del país”.

“Durante la reunión, el mandatario escuchó a las mujeres y hombres de prensa, y recogió sus aportes para mejorar la comunicación y el Gobierno”, acotó.

Remarcó que al término de la cita los periodistas informaron que el mandatario “se comprometió a mantener una relación más cercana con la prensa, brindando una ronda de entrevistas a diversos medios de comunicación a partir de enero, para dar cuenta de las acciones de su Gobierno”.

Ejecutivo dispone facilidades a fiscales durante diligencia

“Él ha asegurado que, entiendo, a partir de enero va a comenzar a ofrecer entrevistas periodísticas”, declaró Chincha posteriormente.

Huertas añadió, por su parte, que el presidente “habló de algunos errores, hizo un mea culpa, y que haría ajustes, pero los mencionó en término muy generales, y que luego de esos ajustes empezarían las rondas de entrevistas a partir del próximo año”.

Carvallo señaló, por su parte, que Castillo, quien es maestro rural y sindicalista, manifestó que no suscribe el ideario del partido marxista Perú Libre, con el que ganó las elecciones de este año frente a la derechista Keiko Fujimori.

“En lo que fue claro es que ha habido una confusión en la comprensión de él y su agenda, porque se le ha identificado erróneamente con el ideario de Perú Libre que no suscribe, él no se siente asociado con los valores de base marxista-leninistas, que han formateado el plan de ese partido, pese a que fuera candidato de él”, sostuvo el periodista.

Carvallo agregó que el gobernante también “dijo que tomaría decisiones y haría anuncios” sobre su gobierno “en el transcurso de los días que vienen, sin tampoco hacer precisiones sobre la fecha”.

Castillo pide el levantamiento de su secreto bancario y tributario

“Se refirió explícitamente a algunos ministros que no necesariamente suman” a su gestión, señaló antes de indicar que “tuvo una actitud autocrítica, pero genérica”.

Este encuentro se produjo un día después de que un informe elaborado por organizaciones de la sociedad civil peruana señalara que el respeto a la libertad prensa aparece entre las ocho alertas rojas que tiene Castillo por el incumplimiento de varios compromisos democráticos que suscribió durante la campaña electoral.

Las alertas rojas significan un riesgo “muy grave” de incumplimiento y se centran en libertad de prensa, transparencia, lucha contra la corrupción, idoneidad en la designación de altos funcionarios públicos y respeto a la meritocracia en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sobre estas áreas, la Fiscalía peruana investiga denuncias por presuntas presiones de Castillo para ascender irregularmente a militares de su círculo cercano, además de reuniones con empresarios que luego obtuvieron millonarios contratos del Estado.

Respecto a la libertad de prensa pesa que Castillo no brinde entrevistas desde abril, casi dos meses antes de convertirse en presidente electo, y que en varios discursos públicos haya sugerido la posibilidad de castigar sin publicidad estatal a los medios que considera que desinforman y tergiversan la realidad.

Estos indicadores han sido desarrollados por la Plataforma Vigilantes, que componen 13 organizaciones de la sociedad civil, a partir de los doce puntos de una proclama ciudadana suscrita por Castillo y Fujimori durante la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

EFE- Foto Flickr