Catar 2022: Australia derrota 1-0 a Dinamarca y clasifica a octavos de final

shadow

 

La selección de Australia derrotó a Dinamarca (1-0) en el último partido del Grupo D del Mundial de Catar y logró igualar la gesta del 2006 al avanzar, contra todo pronóstico, a los octavos de final merced a un gol de Mathew Leckie que borró del mapa a unos ‘vikingos’ que remaron sin rumbo.

Dependía de sí mismo el equipo oceánico y no falló. Estuvo dos minutos fuera de los octavos, cuando Túnez se adelantó provisionalmente contra Francia, pero un tanto de Leckie en el minuto 60 volvió a formar un terremoto en las gradas del Estadio Al Yanub que llegó como tsunami a Australia.

Los ‘Socceroos’ están otra vez, 16 años después, en unos octavos de final de un Mundial. Lo hicieron en el 2006, en la que era su segunda presencia en un campeonato del Mundo. Ahora, con un equipo sin grandes estrellas y siendo la ‘cenicienta’, los ‘canguros’ saltan a octavos para dar una de las grandes sorpresas de Catar 2022.

Fue Leckie, el extremo izquierdo del Melbourne City -equipo del conglomerado de clubes del Manchester City-, quien a sus 31 años logró el gol de su vida. Su carrera y sus regates cambiaron el signo del partido y el rumbo de una Dinamarca que ya iba perdida y que fue incapaz de encontrar la meta australiana. Así, los pupilos del DT Graham Arnold repetirán el sueño de los octavos 16 años después.

Empezó mejor Dinamarca, con una gran ocasión para Jensen en el minuto 11 que Mathew Ryan anuló. En el m.18, el exportero de Valencia y Real Sociedad volvió a desviar un centro peligroso de Joakim Maehle. Pero ahí se perdió la nave ‘vikinga’, incapaz de llegar a una Australia cada vez más lejos en el verde, en el marcador y en la clasificación del grupo.

Tras el descanso, en el m.58, Túnez activó sin quererlo a Australia. Hacía dos minutos que los ‘aussies’ se veían fuera del Mundial. Dos minutos desde el tanto de Túnez ante Francia que les apeaba de Qatar 2022. Y, como si lo supieran, los ‘socceroos’ fueron raudos a por el gol. Tanto, que, en esos dos minutos, Leckie obró la magia.

El extremo aprovechó una rápida contra de Australia, tras recuperar un balón en su propia área, para caracolear a su defensor con un recorte hacia dentro y otro más hacia fuera para, con precisión, cruzar el balón y superar al portero Kasper Schmeichel. Golazo que metía de nuevo a los ‘aussies’ en los octavos de final.

A partir de ahí, el DT danés Kasper Hjulmand revolucionó al equipo. Dio entrada a los delanteros Kasper Dolberg -que marcó en el m.71 pero en fuera de juego, y el VAR actuó para anularlo- y Andreas Cornelius, además de modificar el sistema.

Christian Eriksen fue de más a menos y la luz de su faro se fue apagando, igual que las opciones de clasificación para los suyos. Dinamarca necesitaba dos goles pero la verdad es que no gozaron de ninguna ocasión clara, ni siquiera, para empatar. Un ‘escorpión’ de Dolberg, que llegó flojo y blando a las manos de Ryan, fue lo más destacado. Fin de expedición ‘vikinga’ y nuevo salto de los ‘canguros’ hacia la historia.

Ficha técnica del encuentro

Australia (1): Ryan; Degenek, Rowles, Souttar, Behich; Mooy, McGree (Wright, m.74), Ivrine; Leckie (Hrustic, m.89), Goodwin (Baccus, m.46) y Duke (MacLaren, m.82).

Dinamarca (0): Schmeichel; Kristensen (Bah, m.46), Andersen, Christensen, Maehle (Cornelius, m.69); Höjbjerg, Jensen (Damsgaard, m.59), Eriksen; Skov Olsen (Skov, m.69), Lindstrom; y Braithwaite (Dolberg, m.59).

Gol: 1-0. Minuto 60, Leckie.

Árbitro: Mustapha Ghorbal (argentino). Amonestó a Behich (m.4), Degenek (m.57) en Australia y a Skov (m.75) en Dinamarca.

Escenario: Estadio Al Yanub.

Fuente y foto Europa Press