Centro de Atención de Emergencia 105 PNP: alertan riesgo en capacidad de respuesta

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La Contraloría General alertó riesgos en el funcionamiento del Sistema de Atención de Emergencia y Urgencia de la PNP en Lima y Callao ante la ocurrencia de un corte de luz imprevisto o programado, debido a la falta de previsión de recursos para la compra de equipos que permitan el continuo suministro de energía eléctrica.

La comisión de control evidenció que, a pesar que en el 2023 existía un presupuesto certificado para la adquisición de un (1) grupo electrógeno encapsulado trifásico, un (1) sistema de alimentación ininterrumpida o UPS trifásico y un (1) Tablero de transferencia automática para el sistema eléctrico de respaldo del Centro de Comando de Emergencias 105 (CCE-105), por un monto de S/ 232 494,00 se efectuaron rebajas presupuestales que impidieron la compra programada para ese año; y para el 2024 el Ministerio del Interior no ha previsto el presupuesto para concretar dicha adquisición.

El Informe de Hito de Control 014-2024-OCI/3792-SCC advierte que, ante la falta de compra del sistema de respaldo y acometida eléctrica, y de ocurrir un corte imprevisto o programado de fluido eléctrico, la capacidad de respuesta de la CCE -105 quedaría anulada, perjudicando la continuidad del servicio de seguridad ciudadana.

La compra de los mencionados equipos forma parte de los componentes del proyecto de inversión IOARR “Adquisición de grupo electrógeno, centro de datos, plataforma y estación de trabajo además de otros activos del CCE-105”, que contribuirá al objetivo estratégico del Ministerio del Interior de reducir la inseguridad ciudadana en favor de la población.

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De acuerdo a la información revisada por la comisión de control, en enero de este año, el titular de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la PNP (DIRTIC) reiteró al jefe de la División de Logística la necesidad de la adquisición, instalación y puesta en servicio de los referidos equipos.

Inoperatividad del actual sistema

En una visita efectuada en febrero pasado al Centro de Comando de Emergencias 105 de la PNP, la comisión de control evidenció que el grupo electrógeno encapsulado, el sistema ininterrumpido de energía (UPS), el banco de baterías y el tablero eléctrico que tiene la referida unidad se encuentran inoperativos y sin haber contado con el mantenimiento correspondiente. El grupo electrógeno elimina aceite quemado y no puede ser encendido, mientras que el resto de equipos se encuentran almacenados junto a cajas de cartón.

Ante esta situación, la Jefatura del Departamento de Centrales de Emergencia, en un informe de enero último,  había reiterado que “se requiere con carácter de muy urgente se gestione la adquisición, reposición, ampliación y/u optimización de los componentes del sistema de respaldo y acometida”, cuya función es garantizar el suministro de fluido eléctrico al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y al Centro de Cómputo de la CCE-105 todos los días del año, ante un corte imprevisto o programado por el proveedor de energía eléctrica externa.

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Asimismo, señaló que ante la ocurrencia de un corte de luz se produciría la inoperatividad de todo el equipo tecnológico de la CCE – 105 y por ende “el colapso del servicio policial del personal operador y coordinador de la Unidad Central de Operaciones Policiales y Emergencias 105”.

De otro lado, la Contraloría, señala que la falta o demora en adquirir el sistema de aire acondicionado de precisión para el Centro de Datos genera el riesgo del deterioro por sobrecalentamiento o su pérdida definitiva, lo cual imposibilitaría la recuperación de información de relevancia que se hubiera almacenado.

El informe de control concurrente, que comprendió el período del 12 al 16 de febrero de 2024, fue notificado oportunamente al Comandante General de la Policía Nacional, para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar el logro del objetivo principal del proyecto de inversión la IOARR CCE -105 para garantizar la operatividad continua de la referida central de emergencias.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.