Cerca de 400 casos de trata de personas han sido denunciados este año

shadow

 

Un total de 394 casos de trata de personas han sido atendidos este año por la oficina de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y DDHH, de los cuales el 87% fueron mujeres y la regiones con mayores denuncias fueron Puno y Cusco, según informó hoy esa cartera.

La información señala que los menores de entre 13 y 17 años son el grupo más vulnerable a la trata de personas, motivo por el cual este año se ha lanzado una campaña entre los escolares para prevenir sobre este delito.

En la región surandina de Puno, la oficina de Defensa Pública atendió este año, con patrocinio legal gratuito, a 78 casos de trata de personas, seguida de Cusco con 71 casos, Madre de Dios con 32 y Piura con 31.

En Lima, con una población de 10 millones de habitantes, se recibió 21 casos de trata de personas.

Además se reportó que en lo que va del año,  se ha detenido a siete presuntos tratantes de personas que estaban prófugos de la Justicia y fueron incluidos en el programa de recompensas “Que ellos se cuiden”.

Uno de los detenidos, Henry Ruiz Pérez de 36 años, fue capturado el pasado 20 de mayo por la Policía de la región  Loreto en coordinación con la Policía Militar de Brasil porque el sospechoso había huido cerca al puerto de Tabatinga.

Asimismo, en junio pasado, fue detenida Lidia Gómez Culqui de 38 años, en la ciudad de Puerto Maldonado, por promoción y favorecimiento de la prostitución, un delito conexo al de trata de personas.

El ministerio presentó también los resultados de la campaña “Cuidado, ellos te están buscando” para prevenir a la población sobre la forma de captación de las mafias de trata en el país.

A través de una serie de avisos de trabajo similares a los publicados por las mafias de trata, la Policía informó que recibió la llamada de 1,000 personas interesadas en las ofertas laborales y que incluso 25 estuvieron dispuestos a viajar y dejar sus documentos personales a los supuestos empleadores.