Chapecoense: Bolivia culpa al piloto y empresa LaMia por la tragedia aérea

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LA PAZ.- El gobierno de Bolivia señaló este martes  que la culpa del accidente de aviación que le costó la vida en Colombia a 71 personas es de la aerolínea LaMia y del piloto de la aeronave que se estrelló, Miguel Quiroga, fallecido en el siniestro.

“Lo que ha acontecido con este trágico evento es responsabilidad directa de la empresa LaMia y el piloto”, precisó este  martes en una rueda de prensa el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, al presentar los resultados de una investigación gubernamental.

No obstante, según Claros, su Ministerio también está asumiendo acciones para sancionar los actos de responsabilidad de servidores públicos “por algunas omisiones que se han presentado”.

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El ministro de Obras Públicas y Servicios de Bolivia , Milton Claros, culpó de la tragedia a la empresa LaMia y al fallecido piloto Miguel Quiroga.

La directora general de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, Lenny Cáceres, ratificó que también está procesada la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Celia Castedo por incumplimiento de funciones, y un responsable inmediato de la técnica por no haber advertido de los errores detectados en el plan de vuelo de LaMia.

El Gobierno también ha ampliado querellas contra quienes fueron máximas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), César Varela, y de AASANA, Tito Gandarillas, suspendidos de sus cargos tras el accidente del avión a fines de noviembre.

Gandarillas afronta un sumario administrativo y está acusado de incumplimiento de deberes, mientras que Varela fue sindicado por “omisión de denuncia” por no haber hecho conocer la relación entre el director nacional de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, y el exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas.

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Según Cáceres, Vargas Villegas supuestamente incurrió “en los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Ambos, que son padre e hijo, están presos de forma preventiva.

El director de Transporte Aéreo, Andy Rocabado, señaló que LaMia consiguió los permisos y certificaciones según el reglamento, aunque pudo incurrir en tráfico de influencias porque fue Vargas Villegas quien supervisó todo ese proceso.

Tanto la tripulación como la aeronave de LaMia tenían sus certificaciones en regla y Rocabado especificó que respecto al combustible, es el piloto el que “tiene que verificar que la dotación total no sea igual a la autonomía de vuelo”. (ECHA – Agencias)