SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta Michelle Bachelet presentó hoy nuevas políticas de sustentación para atenuar el impacto de los bajos precios del cobre -el mayor producto de exportación de Chile– en la pequeña y mediana minería local.
La iniciativa presentada por la mandataria y los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Hacienda en funciones, Alejandro Micco, propone fijar un mecanismo permanente de estabilización, donde el “precio de sustentación” se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos.
Además, se sugiere que el tope al monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras esta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.
Una de las políticas consistirá en que a partir del próximo 1 de enero el comité de expertos de ambas carteras fijará el precio de sustentación por el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) adquirirá el metal rojo a los explotadores locales que lo extraen.
De esa forma, el valor del metal rojo pasará de 2.95 dólares a 2.98 dólares la libra y un mecanismo de compensación o préstamo que subirá de 30 a 40 centavos de dólar la libra para que puedan ejecutar inversiones que les den sustentabilidad a la industria.
Otras de las disposiciones tiene que ver con el envío de un proyecto de ley que institucionalice este mecanismo de manera permanente y automática cada vez que el valor del principal mineral y fuente de ingreso del país se desplome.
“Esta es una política que ha dado buenos resultados, funciona cuando hay situaciones complejas, pero queremos un mecanismo mayor de sustentación que se pueda reajustar periódicamente y de manera automática en función de los precios del cobre“, explicó Bachelet.
Williams destacó que “con esto nos hacemos cargo de la solicitud hecha por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y además por las distintas asociaciones mineras de nuestro país, de las 20 localidades del país que se dedican a la actividad, cuya economía depende de ella”.
Chile produce un 31 % del cobre del mundo y posee, además, el 30 % de la mayor reserva internacional del mineral.
Sin embargo, la drástica caída en el valor del metal rojo durante el 2015, que superó el 23 %, determinó en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, una reducción de personal y la congelación de sueldos.