Chile: Ordenan evacuar alrededores de Concepción por avance del fuego

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Ante el avance incontrolable de los incendios forestales en la zona de Vilumanaque, las autoridades ordenaron este jueves la evacuación de los alrededores de Concepción.

Se han extremado las medidas de precaución debido a que los múltiples siniestros que se han registrado principalmente en las regiones de O’Higgins, del Maule y Biobío, ya han dejado más de 273 mil hectáreas consumidas y diez fallecidos.

Al menos tres focos de incendio amenazan las viviendas de la villa Vilumanque, ubicada en el camino de Concepción a Penco.

El fuego se originó en el cerro y sería uno de los focos más grandes que se registran durante esta jornada en este sector debido a que el viento ha propagado rápidamente las llamas que ya se encuentran a pocos metros de las viviendas.

Algunos vecinos comenzaron a evacuar de manera voluntaria, sacando sus pertenencias de las casas, mientras llegan compañías de Bomberos y personal del SAMU.

El trabajo de los voluntarios resulta complejo, ya que la zona está cubierta de vegetación.

Luego que en la víspera se registrara la peor jornada de combate contra los incendios forestales, donde murieron dos carabineros y un bombero, el Gobierno anunció el despliegue de ministros en las regiones afectadas y la presidenta Michelle Bachelet determinó la entrega de beneficios para los afectados por la tragedia.

Entre estos se cuenta un bono para enseres por un millón de pesos para las familias afectadas con la pérdida total de sus bienes, además de la distribución de viviendas de emergencia. También habrá un subsidio agrícola que incluirá forraje (alimentación de ganado) hasta US$ 600,000 y la compra de infraestructura productiva por US$ 1’000,000.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) dispondrá de la reconversión del programa de acondicionamiento de agua en el secano costero, para pequeños y medianos productores afectados por incendios.

 También se anunció un subsidio a la retención de mano de obra, que incluirá el 80% del sueldo mínimo por tres meses y 50% del sueldo mínimo por los siguientes tres meses (el resto lo aporta el empleador) y  respecto a la reconstrucción, se anunció de un subsidio para la edificación de una nueva vivienda. (ECHA – Agencias)