SANTIAGO.- Un tren con siete vagones que transportaban un cargamento químico cayó la tarde de este jueves al río Toltén, en la Región de La Araucanía, luego de que el puente por el que se desplazaba se desplomara.
El hecho ocurrió pasadas las 4 dela tarde (hora local) en el ingreso a la comuna de Pitrufquén cuando, por razones que se investigan, el puente cedió, cayendo siete vagones de la máquina que se trasladaba en dirección al sur, informó el diario chileno El Mercurio.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia, de los siete vagones, cuatro transportaban soda cáustica, dos clorato y los otros dos llevaban petróleo.
Fotos: El Mercurio
No obstante, según informó el mayor de Carabineros Juan Mena a Canal 13, no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas producto de este hecho, luego de que la locomotora del tren lograra cruzar el puente.
Al lugar llegó personal de Carabineros y Bomberos para proceder a las labores de rescate respectivas. Del mismo modo, se dispuso del corte para todo tránsito del llamado “puente viejo”, el cual se ubica a un costado de la estructura destruida y es utilizado principalmente por vehículos rurales y peatones.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado informó que hasta el momento se ha identificado un carro con filtraciones, el cual transportaba soda cáustica.
Mediante un comunicado, la empresa estatal confirmó que en total siete carros cayeron al río, los que transportaban materiales como clorato, petróleo y la mencionada soda cáustica.
Ante la peligrosidad de la carga, la agencia EFE informó que se activaron los planes de emergencia ambiental establecidos para estas situaciones, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El tren involucrado trasladaba 25 vagones, de los cuales siete precipitaron al río.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó una reunión de emergencia en la Onemi por el colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén, en la comuna de Pitrufquén en La Araucanía.
Tras la reunión, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “afortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome están siendo investigados por los organismos técnicos en terreno”.
Agregó que se realizaron mediciones de acidez y gases al cauce del río.
“Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucanía, Cituc y la Dirección General de Aguas indican que no hay alteraciones en el cauce del río”, afirmó Toro. Además, informó que se encuentra trabajando en el lugar la empresa Suatrans, de respuesta privada a emergencias químicas, contratada por la empresa Fepasa, dueña del tren de carga que cayó al río .(ECHA-Agencias)