Chile y Bolivia realizaron operativo policial en la zona fronteriza común

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Fuerzas policiales conjuntas de Chile y Bolivia realizaron un operativo en la zona fronteriza para combatir a las bandas dedicadas al robo y contrabando de vehículos, se informó hoy aquí. El denominado Macro Operativo Binacional permitió detener a 17 personas y recuperar seis vehículos que habían sido robados en Chile y portaban patentes falsas y de confección artesanal, indicó el Cuerpo de Carabineros.

Las acciones en el lado chileno cubrieron una amplia zona del norte del país, desde La Serena hasta Tarapacá, e incluyeron carreteras, caminos rurales y otras vías establecidas por los grupos delincuenciales para trasladar los vehículos hacia Bolivia.

El 15 de septiembre reciente los dos países firmaron un acuerdo para enfrentar al crimen organizado transnacional, el cual incluye el intercambio de información, la capacitación de la policía y la posibilidad de hacer operativos conjuntos.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, dijo en aquella ocasión que el objetivo común es fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera y brindar protección a quienes transitan o viven en esa zona.

En la cita también se acordó que en un plazo de 30 días volverán a reunirse para trabajar en una política migratoria y de lucha contra el contrabando.

“Nos damos un plazo de 30 días para trabajar, es un tema que no solo atañe a Bolivia y Chile, sino que también está Perú. Entonces necesitamos establecer mesas de diálogo entre los tres países para establecer la problemática”, remarcó.

Monsalve confirmó que firmarán un memorándum de entendimiento “que ya ha sido trabajado con el Gobierno boliviano en materia de lucha de trata de personas, prevención y asistencia a las víctimas”.

Fuente Europa Press / foto Twitter