China flexibiliza represalias comerciales contra EEUU para favorecer negociaciones de tregua

shadow

 

BEIJING.- Las autoridades chinas redujeron  los aranceles a la importación de coches norteamericanos , como parte  de los primeros gestos derivados de la tregua comercial acordada entre Estados Unidos y el gigante asiático.

De esta manera han  suavizado parte de sus represalias comerciales contra Washington, impuestas en los últimos meses, y este viernes han anunciado que suspenderán los aranceles adicionales a coches y autopartes estadounidenses durante tres meses,  a partir del próximo 1 de enero.

La decisión busca facilitar las negociaciones de cara a un acuerdo definitivo con la Administración de Donald Trump. Se trata, más que de concesiones, de medidas destinadas a normalizar las relaciones entre ambas potencias, enrocadas en un conflicto que trasciende del mero intercambio desequilibrado de mercancías.

Video relacionado  9 de abril de 2018

La tasa actual de los vehículos fabricados en EE UU, situada en el 40%, se reduce hasta el 15%, es decir, el mismo nivel que pagan los consumidores por coches producidos en cualquier otro país fuera de China.

Pekín también estaría planteando la posibilidad de suavizar su polémico programa de reconversión industrial Made in China 2025 para que sea más abierto a las empresas extranjeras, aunque el objetivo del país de dominar las tecnologías del futuro sigue en pie.

China, según han informado desde Estados Unidos, ha reanudado también sus compras de soja, una de las grandes partidas afectadas por los aranceles que impuso Pekín como represalia a los de Washington. (ECHA- Agencias)