Aeropuerto de Chinchero: MTC llevaría a tribunal arbitral disputa por el alza de costos

shadow

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones estudia llevar a un tribunal arbitral la controversia con el Consorcio Natividad Chinchero, a cargo de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, a consecuencia del incremento de los costos de la obra.

El titular del sector, Raúl Pérez Reyes, indicó que el contrato se suscribió en el 2021 y el valor inicial sería U$S427 millones, sin embargo, la guerra en Ucrania ha causado el incremento de precios de productos relacionados con el proyecto, como cemento, fierros, así como otros materiales, y algunos servicios.

Precisó que la empresa argumenta que este escenario ha llevado a un desequilibrio económico del contrato, cuyo impacto, dijo, llega a U$S193 millones debido a que se han corregido los costos.

“El impacto es de U$S193 millones por la corrección de precios. Hay un tema vinculado a metrados y plazo. Le hemos dicho que bajo la figura de suma alzada no se pueden reconocer esos argumentos”, manifestó.

“Más allá de si son válidos o no, tenemos un problema legal que no lo podemos resolver y lo que estamos conversando con ellos es si lo podemos resolver en el marco de una solución arbitral en un tribunal arbitral, de tal forma que tengamos un espacio de solución”, declaró.

Aeropuerto de Chinchero: Contraloría advierte un retraso del 47 por ciento en su ejecución

Tras precisar que eso sería la “solución más apropiada”, Raúl Pérez Reyes anticipó que el tema tardaría unos 120 días, aunque confirmó que se continuarán inyectando recursos para que el proyecto no quede paralizado.

“El proyecto ha estado alrededor del 12% a finales de año y avanzó muy poco en el primer trimestre. Le hemos inyectado recursos hace menos de un mes y esperamos que a fines de julio tengamos un avance importante para poder en algo recuperar el tiempo perdido”, enfatizó el ministro.

RG- Foto internet-medios