MADRID.- El director de Europol, Rob Wainwright, advirtió hoy domingo que el ciberataque que desde el viernes afecta a más de 150 países puede sufrir una nueva oleada este lunes durante la mañana.
El virus WannaCry aún representa una amenaza a nivel mundial, alerta la Europol. Este, lunes, podría regresar con fuerza tras ser controlado de manera parcial este fin de semana.
El ciberataque mundial, que empezó el viernes ha dejó 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, informó Wainwright en declaraciones a la cadena británica ITV este domingo.
“Realizamos operaciones contra unos 200 ciberataques cada año pero nunca habíamos visto nada así”, admitió el jefe de Europol, que teme que el número de víctimas aumente “cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y prenda el ordenador”.
RECOMENDACIONES
En España, Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) recomienda seguir informados mediante los canales oficiales y estar pendiente de las actualizaciones periódicas.
Actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad publicados por el fabricante. No abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no confiables. Tampoco contestar a este tipo de correos.
De la misma manera, se debe ser muy cuidado con los enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, así sean de contactos conocidos.
Igualmente se debe proteger los equipos con antivirus, antimalware y cortafuegos, y realizar copias de seguridad periódicas de toda información, especialmente de la más sensible o importante.
Foto internet/medios