Ciencia y Tecnología: Polémica por creación de ministerio

shadow

 

El científico y físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui asegura que la propuesta de un Ministerio de Ciencia y Tecnología no es por ahora una solución. En ese sentido, consideró que si bien las prioridades deben centrarse en promover un proyecto educativo inclusivo, generar un proyecto de incentivos tributarios para quienes apuesten por las ciencias y crear políticas públicas coherentes con nuestra realidad, no es indispensable la creación de una cartera en particular.

“La creación de un ministerio se ha convertido, para un grupo, en la única solución a los males que impiden el desarrollo de la Innovación ciencia y tecnología nacional. En ese aspecto, el debate en esta elección como en la anterior se ha caracterizado por una posición cerrada en favor de esta propuesta liderada por un conocido profesor universitario quien no ha dudado en presentar unas pintorescas fórmulas matemáticas para anticipar resultados electorales, vaya a saber con qué intenciones”, manifestó Rolando Páucar Jáuregui.

De acuerdo con el científico Rolando Páucar Jáuregui, la semana pasada la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tuvo a bien convocar a los candidatos presidenciales para que presenten sus propuestas en educación, innovación, ciencia y tecnología. “La propuesta de creación de un ministerio estuvo presente de la mano del argumento ya harto conocido, que con sólo un ministerio se tiene posibilidades de proponer y convencer que se acepten las políticas de innovación, ciencia y tecnología y de ejecutarlas con mayores probabilidades de éxito”, agregó.

“Las instituciones por si solas no aseguran éxitos, en cambio políticas claras y el compromiso y liderazgo del gobierno de turno a seguir un plan a largo plazo tendrían mayores efectos. Sin ir muy lejos, países como Argentina y Brasil hace pocos años han creado sus ministerios, pero históricamente han estado a la vanguardia en la región en lo que ha inversión en ese sector se refiere, formaron una masa de científicos reconocida mundialmente sin necesidad de un ministerio”, indicó Rolando Páucar Jáuregui.

De acuerdo con el científico, valorar la importancia que un gobierno le brinda a un sector en base a cuántos pisos tiene el edificio que lo alberga suena absurdo y solo originaría una burocracia inútil y obsoleta.

“Punto aparte es la viabilidad de movilizar recursos públicos, que todos sabemos son escasos, para enfrentar un aparato administrativo como el que requiere un ministerio. Mientras la educación, en especial la que reciben los niños en sus primeros años de vida es deficiente, mientras ser profesor es una profesión poco reconocida, mientras nuestros investigadores prefieran migrar en busca de mejores oportunidades, un ministerio no es la mejor opción”, señaló Rolando Páucar Jáuregui.

Carlos Sáenz

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts