CIJ ordena a Israel detener el genocidio en Gaza y permitir ingreso de ayuda humanitaria

shadow

 

La Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) ordenó a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en la Franja de Gaza, una decisión que establece obligaciones legales para el Estado judío, declaró la presidenta de la Corte de La Haya, Joan Donoghue.

Israel debe (…) tomar todas las medidas con respecto a los residentes de la Franja de Gaza para impedir la realización de todos los actos de conformidad con el artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio“, así anunció Donoghue la decisión provisional.

La presidenta señaló que Israel debe tomar medidas para prevenir acciones como “el asesinato de miembros de un grupo; daños corporales o mentales graves a miembros de un grupo; la creación deliberada de unas condiciones de vida que tienen por objetivo la destrucción física total o parcial de un grupo”.

De acuerdo con Donoghue, Israel debe garantizar que su Ejército no cometa ninguna de las acciones mencionadas.

Israel debe tomar todas las medidas para prevenir y castigar los llamamientos directos y públicos al genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza“, subrayó.

Además, instó a Israel a que tome medidas urgentes para garantizar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino. “El Estado de Israel debe proporcionar al tribunal un informe sobre todas las medidas adoptadas en un plazo de un mes desde la fecha del anuncio de la decisión”, agregó la presidenta.

“Victoria decisiva para el Estado de derecho internacional”

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Sudáfrica calificó la decisión de la CIJ sobre la demanda contra Israel de una “victoria decisiva para el Estado de derecho internacional”.

“En el día de hoy se marca una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional y un hito significativo en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”, indicó la Cancillería sudafricana en un comunicado.

Sudáfrica agradeció a la CIJ “su pronta decisión” y señaló que es importante para la aplicación del Estado de derecho.

Sudáfrica espera sinceramente que Israel no actúe de tal manera que frustre la aplicación de esta orden, como amenazó públicamente con hacer, sino que, por el contrario, actúe a favor de su pleno cumplimiento, como se ve obligado a hacer”, resaltó el ministerio.

La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, declaró ante la prensa que para aplicar la decisión de la CIJ “será necesario un alto el fuego” porque “sin esto, la decisión, de hecho, no funciona”.

Las decisiones de CIJ “se adoptaron en interés de la humanidad”

Palestina también saludó el fallo de la CIJ, informó el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Maliki.

“Acogemos con satisfacción las medidas provisionales prescritas por la justicia internacional, (…) Las decisiones de la justicia internacional se adoptaron en interés de la humanidad y del derecho internacional”, declaró Maliki, citado por el Ministerio en la red social X.

Texto. WSV
Foto:

También puede ver:

Sudáfrica en CIJ: Israel convirtió Gaza en campo de concentración y comete genocidio