Ciudad México se torna irrespirable por cuarto día consecutivo por veintena de incendios

shadow

 

Una veintena de incendios durante el fin de semana generan una crisis ambiental en la capital azteca  y la Secretaría de Educación suspendió el recreo y deporte al aire libre de los alumnos de primaria debido a la contaminación ambiental.

Los más de 20 millones que trabajan en la capital  enfrentan este lunes el cuarto día consecutivo con altos niveles de ozono y de partículas contaminantes en el aire.

 La crisis se agravó notablemente este domingo por la noche y el Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, decidió decretar una alerta ambiental con el objetivo de “reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población”.

Incluso se ha recomendado que los alumnos con enfermedades respiratorias no acudan estos días a clase hasta que se restablezca la situación.

Los problemas empezaron el viernes por la tarde. Los niveles de contaminación ambiental en una ciudad que vive al borde de la contingencia se dispararon alrededor de las tres de la tarde de ese día y no han parado de aumentar desde entonces.

El humo producido por una veintena de incendios en la ciudad y una treintena más en el Estado de México, la entidad que rodea la capital, agravó la situación ya de por sí delicada y cubrió a la metrópolis de un aire más oscuro y espeso de lo normal.

La  combinación entre el humo emitido por los incendios y la ausencia de vientos fueron las causas de que el ambiente se volviera tóxico en  toda la Zona Metropolitana del Valle de México.(ECHA- Agencias)