CNM no ratificó a Mariano Cucho como jefe de la ONPE por deficiencias

shadow

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ), presidido por Guido Águila Grados, notificó este martes a Mariano Cucho para exponerle las razones de su no ratificación como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el Boletín Oficial de la Magistratura se señala que Mariano Cucho no cumplió con metas contempladas en su plan de trabajo, el cual le valió su nombramiento, registrándose deficiencias en su gestión.

“El voto electrónico fue una de las principales aspiraciones que el evaluado propuso y formó parte de su informe de postulación y sirvió como uno de los indicadores favorables para su nombramiento (…) Sin embargo, la actuación del evaluado, solo ha generado desconfianza por los resultados que no han sido plenamente satisfactorios”, indicó.

Durante la gestión de Mariano Cucho se redujo a 19 los distritos en donde se aplicó el voto electrónico en las Elecciones Generales 2016. En el proceso electoral anterior hubo 30 distritos.

El Colegiado indicó también que en dichas elecciones se tuvo un número menor de mesas de sufragio y un menor número de miembros de mesa. Pese a esto, se incrementaron los contratos del personal en comparación al año 2011.

La decisión fue tomada luego de evaluar integralmente el desempeño del actual jefe de la ONPE desde el 25 de enero de 2013 hasta el 21 de diciembre de 2016, mencionándose que a pesar de no haber cumplido con su plan de trabajo, se contrataron 10 mil personas más con relación al proceso electoral del 2011.

La evaluación se realizó en concordancia con el escrito presentado el 04 de octubre de 2016, en el cual Mariano Cucho expresó su voluntad de continuar en el cargo por un periodo adicional. (ECHA- Agencias)