Coalición Ciudadana: preocupa que se esté socavando democracia

shadow

 

El colectivo Coalición Ciudadana, conformado por un grupo de líderes políticos e integrantes de la sociedad civil, ha expresado su preocupación por la manera cómo se está socavando la democracia y por la forma en que se va desarmando al Estado frente a la lucha contra el crimen organizado, sostuvo el exministro Gino Costa.

“Entonces, el primer producto de esa conversación de varios meses ha sido: oye si algo, si hay un mínimo común denominador, es nuestra preocupación por la manera cómo se está socavando la democracia, por la manera cómo estamos perdiendo la democracia, que con todas sus deficiencias es mucho mejor que una dictadura. Y, en segundo lugar, por la manera cómo nos estamos desarmando frente al crimen”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gino Costa recordó que la Coalición Ciudadana tiene varias iniciativas a favor de reformas institucionales, en pro del diálogo democrático y la búsqueda de unos comicios mínimamente libres.

“Esta es una iniciativa de la Coalición Ciudadana que integran instituciones de sociedad civil, muy importantes como Transparencia, Proética, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, algunos gremios empresariales y laborales, en fin, un amplio espectro de la sociedad civil peruana organizada, que tiene varias iniciativas a favor de reformas institucionales, sobre todo en el campo de la política, a favor del diálogo para salvar la democracia en peligro, y por supuesto para garantizar unas próximas elecciones que sean mínimamente libres”, manifestó.

Nos preocupa la conducta del Congreso. Sobre todo de ir desmantelando el Estado para enfrentar el crimen. La expresión más clara de eso en las últimas semanas, ¿qué cosa ha sido? El liquidar la colaboración eficaz, que es la herramienta fundamental que tienen los fiscales para investigar el crimen organizado”, agregó.

“Súmale la Ley Soto, súmale la Ley Kenji, y lo que tenemos acá es un Estado que se va replegando. Es un proceso de desmantelamiento del Estado para enfrentar a las organizaciones criminales”, señaló.

“Entonces, en ese marco, una de las iniciativas es armar una mesa para que políticos demócratas, algunos de los que hay en el país, por supuesto no todos, no es una convocatoria definitiva —es la primera que se hace— empiecen a conversar entre ellos. Yo he tenido la suerte de ser convocado. Yo agradezco mucho, porque la verdad que la fragmentación nos alcanza a todos y hay muy poco diálogo, con gente muy afín, con gente que tiene las mismas preocupaciones que la de nosotros”, apuntó.

Texto: WSV
Foto: Composición

También puede ver:

Mesías Guevara: más que reformar sistema de justicia, fujimorismo busca la impunidad