Cobre: América Latina requiere doblar producción para la transición energética

shadow

 

Latinoamérica junto al Caribe deberán doblar en los siguientes 20 años su producción de cobre además de multiplicar por diez la de litio a fin de atender la creciente demanda en el mundo de estos dos minerales críticos para la transición energética y alcanzar la meta global de cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Así lo proyecta la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade) en su ‘Estudio sobre la situación de los minerales críticos necesarios para los procesos de transiciones Energéticas en América Latina y el Caribe’, presentado hoy jueves.

La producción de minerales críticos de América Latina bordea los 180.000 millones de dólares actualmente el 25 % del mercado global, que alcanza unos 700.000 millones de dólares.

El cobre, con 70.000 millones de dólares; el hierro, con 50.000 millones de dólares; el oro, con 30.000 millones de dólares; y la plata, con 10.000 millones de dólares son los principales minerales.

Latinoamérica alberga hoy el 45 % de la producción de cobre en el mundo y el 38 % de las reservas, además del 29 % de la producción global de litio y el 61 % de las reservas.

Cobre, oro, zinc, plomo, hierro, estaño y molibdeno metales registran incrementos interanuales

Dispone igualmente del 48 % de la producción mundial de plata y del 39 % de las reservas de ese mineral, mientras del molidebno alberga tanto el 38 % de la producción como de las reservas.

Chile, Perú y México son líderes

Por países, Chile es el primer productor mundial de cobre, el segundo de molibdeno y el tercero de litio, Perú ocupa la segunda posición en la producción global de cobre, estaño y zinc, y es el tercero en plata.

Perú puede llegar a producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino

México ocupa el primer lugar del mundo en producción de plata en tanto Brasil está en el tercer puesto de producción de hierro.

Aunque China concentra actualmente más de la mitad de la refinación de estos metales, a juicio del consultor en industrias extractivas Gastón Siroit, América Latina y el Caribe puede generar un vector de desarrollo a través de estos metales críticos.

RG- Foto internet-medios