La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) apoyó este miércoles la propuesta de añadir un paquete de cinco deportes -karate, surf, escalada deportiva, skate y beisbol/softbol- al programa olímpico a partir de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Para que estos cinco deportes ingresen al circuito, la idea deberá ser aprobada en la 129° sesión del COI el próximo en Río de Janeiro. De suceder ello, será el cambio más relevante en la historia moderna del programa.
#Karate2020
Historique ! Le #Karaté, nouveau sport Olympique à @Tokyo2020 ! #FranceKarate 👊🏻 pic.twitter.com/1aLYX0nTNd— FFKaraté (@ffkarate) August 3, 2016
El objetivo de este proyecto es atraer a los jóvenes, que son parte de la visión de Tokio 2020. Sin lugar a dudas, esta noticia ha repercutido en el mundo deportivo y la Asociación Internacional de Surf (ISA) ya se expresó a través de su presidente, Fernando Aguerre: “Este es un momento maravilloso para nuestro deporte y para nuestra familia surfista alrededor del mundo. Nuestra relación con el COI y la inclusión del Surf en los Juegos ha sido una prioridad para la ISA”.
La inclusión de estas disciplinas añadiría 18 eventos y 474 deportistas al programa olímpico, sin impactar a las ya existentes. Este paquete promueve la igualdad de género pues habría la misma cantidad de equipos masculinos como femeninos.
El Comité Organizador de Tokio 2020 fue el que propuso este plan en respuesta a la Agenda Olímpica, el mapa estratégico del COI para el movimiento olímpico del futuro. Esta Agenda le da la oportunidad a la ciudad sede de sugerir nuevos deportes y eventos para que sean añadidos en su edición de los Juegos.
De esta forma, muchos tablistas peruanos podrían empezar a participar de los JJOO a partir del 2020. Es cuestión de tiempo saber si aquello sucederá o no. Sin embargo, este ha sido un gran avance hacia la apertura de nuevos panoramas dentro del programa olímpico.