Colegios obligados a publicar vacantes antes de iniciar matrícula

shadow

 

Los colegios públicos y privados deben publicar de manera obligatoria la cantidad de vacantes disponibles por grado.

De esta manera, se evitará situaciones de malestar entre los padres de familia, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Esta publicación se debe hacer un mes antes del proceso de matrícula, en una zona visible dentro del local escolar y opcionalmente en la página web de la institución educativa. De igual forma, se informará la fecha de inicio y fin del proceso de matrícula.

En el caso de las instituciones públicas, los directores deberán publicar también la relación de los profesores que trabajarán durante el año.

La Resolución Ministerial N° 572-2015 Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica, publicada por el Ministerio de Educación, establece todas estas disposiciones con motivo del Desarrollo del Año Escolar 2016.

Asimismo, mediante las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y 200 colaboradores, la DRELM supervisa los procesos de matrícula en todas las instituciones educativas públicas de la capital, a fin de evitar cobros indebidos extraordinarios para el año escolar 2016.

Los padres de familia pueden realizar sus denuncias o manifestar sus interrogantes vía electrónica o en las UGEL correspondientes a la jurisdicción de las escuelas. También pueden llamar a la línea Educación Lima, teléfono 265 – 1695 de la DRELM.

Sobre el pago de la cuota de las Apafa, voceros de la entidad recordaron que éste no es obligatorio ni condiciona la matricula del estudiante. Tampoco es indispensable el uso de uniforme ni contar con todo el material educativo o los útiles escolares.

Está prohibido, tanto para los colegios públicos como privados, el pago de montos extraordinarios, entre ellos, bingos, rifas, actividades recreativas o paseos obligatorios, a menos que el sector Educación lo autorice.

Foto Andina