Colombia: Bancada uribista no acepta las exigencias de la Misión de Verificación de la ONU

shadow

 

BOGOTÁ.- La bancada del Centro Democrático en el Congreso rechazó las exigencias de la Misión de Verificación de la ONU  para que remuevan los obstáculos que impiden  que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”.

En su comunicado señala que “la bancada del Centro Democrático, mayor responsable de la elección del presidente electo, Iván Duque, rechaza el comunicado de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del día de hoy y no acepta sus exigencias”.

El último round que sostendrán este miércoles los sectores políticos enfrentados por el futuro de la ley que da vida al código de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no solo definirá si esta iniciativa avanza o se hunde en medio de la controversia, sino que también servirá de termómetro para establecer cómo se configura el nuevo mapa político en el Congreso tras la victoria del presidente electo, Iván Duque.

El ex presidente Álvaro Uribe, cabeza visible del Centro Democrático, al lado del mandatario entrante Iván Duque.

La  plenaria del Senado, que fue citada para votar el proyecto, llega sin un consenso de la comisión accidental, que fue creada para buscar un acuerdo con la bancada uribista, la cual ha expresado su interés de introducir cambios con el fin de crear una sala especial para miembros de la Fuerza Pública.

Agrega el partido encabezado por el expresidente Álvaro Uribe  que “las observaciones y proposiciones que hemos planteado no pueden ser calificadas como ‘obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con sus compromisos con la justicia y el derecho de las víctimas'”.

Según la bancada del Centro Democrático, sus propuestas de ajustes no sólo enmiendan errores sino responden al deseo de la mayoría de los colombianos que así lo han manifestado en dos ocasiones: la victoria del ‘No’ en el plebiscito del 2016 y la elección de Iván Duque como presidente, con el compromiso de hacer correcciones a los acuerdos de paz con las Farc. (ECHA-Agencias)