
La contratación de Renato Tapia al Celta de Vigo cae como anillo al dedo tratándose de un futbolista peruano que se enchufa a un equipo de la competitiva Liga de España.
El elenco gallego dio suficiente motivo para que se alborotara el libro de pases con una adquisición comentada en todos los rincones en vista que todo lo que suceda alrededor de la selección peruana llame loa atención.
La clasificación al Mundial de Rusia 2018 tiene sus rezagos beneficiosos para que se mire de diferente manera a la bicolor, actual subcampeona de la Copa América.
La noticia llenó de alegría a los hinchas de la bicolor que siempre está a la espera de alguna noticia agradable. La de Renato Tapia coloca en la plataforma de adquisiciones venideras, lo que hace presumir que una oleada de futbolistas peruanos tienen las puertas abiertas para llegar al fútbol de Europa.
De hecho Celta de Vigo con acertado criterio se ha hecho de un jugador sospechosamente de marca, pero tiene otras habilidades para trajinar en función ofensiva, rematar al arco y hacer asistencias. Un todo terreno llamado a ser el nuevo patrón del fútbol peruano.
Ricardo Gareca ha sabido sacar provecho de todo lo bueno que Renato Tapia ofrece con su fútbol dúctil, moldeado en piedra para tener rendimiento parejo con trajín para aportar mucho más. Seguramente ello ha sido el dulce que atrajo a los gallegos.
Ricardo Gareca seguramente disfruta con amplia sonrisa de una contratación de un peruano a una Liga de respeto. La selección en cuanto pueda nutrirse de jugadores en alta competencia, mejor para reforzar todas las líneas.
En Perú no tenemos buen número de jugadores que jueguen en una Liga tan competitiva como la española. Renato Tapia instalado en España se une a Luis Advíncula, Jeisson Martínez y Jean Pierre Rhyner, brotes verdes para armar una selección mucho más competitiva a la que alcanzó la clasificación a Rusia 2018.
Todavía está por definirse el arribo de Luis Abram a Real Betis cuyo interés está latente y puede consolidarse en los próximos días de acuerdo a las negociaciones con Vélez Sarsfield.
Luis Abram es parte de la nueva selección peruana, afirmado como titular al lado de Carlos Zambrano y sin remordimientos por no ser parte del equipo peruano en el mundial ruso.
Falta que Christian Cueva se coloque en un club del extranjero para que sea más útil y deje de entrenar en la Videna, sin desmerecer la voluntad de ‘Aladino’ de mantenerse en forma.
Las Eliminatorias para Qatar 2022 podría jugarse en octubre y también hay voces que apuntan para que se juegue en Europa. Depende de lo que diga FIFA pero en todo caso hay que estar preparados para lo que venga.
Renato Tapia salta del fútbol holandés al de España, un brinco de valía para el envoltorio futbolístico de un país como el nuestro donde no somos el epicentro de las contrataciones extranjeras.