Las masacres perpetradas en Francia se suman al derribamiento de un avión comercial ruso y atentados terroristas en el Líbano y Turquía, en los últimos días, cuando el Estado Islámico se encuentra en la mira del mundo y sufre derrotas. en sus principales bastiones.
El génesis de esta violencia que traspone las fronteras, se remonta a la época en que la entonces la Unión Soviética había invadido Afganistán y los fedayines, llamados pomposamente como los “luchadores de la libertad” fueron financiados y armados por la CIA, e incluso publicitados en una de las películas de Rambo.
Entre los “luchadores de la libertad” que fueron generosamente provistos de armamento moderno se encontraba Osama Bin Laden, el fundador de Al Qaeda que después reivindicaría los salvajes atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York.
Otras de las patinadas en el Medio Oriente fue el apoyo estadounidense al dictador de Irak, Saddam Hussein, proporcionando indirectamente apoyo político y bélico para la guerra con Irán, en ese entonces el principal enemigo de Estados Unidos, pese a las denuncias de Teheràn sobre la utilización de armas químicas como el gas mostaza.
Tras los atentados del 11-S, el entonces presidente, George Bush acusó a Irak de perpetrar el atentado terrorista y tener un gigantesco almacén de armas químicas, lo que las mismas autoridades estadounidenses confirmaron que era falsas.
Las miles de armas que había facilitado EEUU a Hussein terminaron en las manos rebeldes.
Poco después era derrocado Al Kadafi en Libia, otro país productor de petróleo para variar.
Francia en la mira
Hasta el 2003, cuando el presidente gaullista, Jaques Chirac, se opuso a la invasión de Irak por Estados Unidos, Francia limitaba para sí en gran medida este tipo de riesgos, señala el periodista Afredo Pita desde París.
https://www.youtube.com/watch?v=IgBd5JMvHyM
Recuerda que las cosas cambiaron en los gobiernos del y derechista neogaullista, Nicolás Sarkozy y el del social demócrata Francois Hollade, que colaboraron con la caída de Al Kadafi.
La predicción de Jacques Chirac de que Estados Unidos al derrotar a Saddam Hussein abriría una Caja de Pandora, muy difícil de controlar, se ha revelado terriblemente justa.
Asimismo trae a colación las frases de un oficial francés quien señaló que “el ISIS es hijo del fiasco militar de Estados Unidos en Irak.
De otro lado, ante los bombardeos de la aviación rusa en las bases del Estado Islàmico en Siria, la respuesta macabra fue detonar una bomba en el avión de Metrojet que dejó 224 personas muertas.
https://www.youtube.com/watch?v=xcrZsI3G0U0
Al igual que en Francia los blancos no fueron militares o embajadas sino civiles para sembrar el terror.
Los atentados registraron se extendieron a Beirut, Lìbano, en represalia por el apoyo de Hezbollah al presidente sirio Bashar Al Assad, y en Ankara contra el gobierno turco.
Por ti doblan las campanas
En estos momentos de dolor por los atentados terroristas en Europa cobra vigencia el poema de poeta inglés, John Donne (1572-1631) y que a mediados del siglo pasado inspiró el título de una de las obras monumentales de Ernest Hemingway.
¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.