El empate 2-2 logrado en Lima, le permite a Melgar salir esta tarde, en calidad de local, en el estadio de la UNSA, como favorito para ganar su segunda corona del fútbol nacional peruano (la primera fue en 1981), en el segundo partido final contra Sporting Cristal.
Hasta un empate 1-1 o 0-0, le alcanza al equipo mistiano para ceñirse la segunda corona, que sus jugadores buscan afanosamente, para cerrar con broche de oro las celebraciones por los 100 años de vida institucional del club, fundado el 25 de marzo de 1915.
Precisamente sus directivos se habían trazado esta meta al inicio del año, concretando la llegada de Juan Reynoso como entrenador y notables contrataciones, como Rainer Torres, John Galliquio y el colombiano Johnnier Montaño, el gran armador del medio campo. No se extraña la renuncia de Raúl Ruidiaz, quien prefirió regresar a la “U” de sus amores, pues el veterano Israel Zúñiga (39), con sus goles y pujanza en el área, lo hizo olvidar prontamente.
El lunes hubo problemas para la compra de entradas, por la falta de criterio de los dirigentes de Melgar, que no pidieron ayuda policial. Y como la Asociación de Fútbol había sancionado a Melgar, por culpa de sus hinchas racistas, que insultaron en semifinales al lateral de Garcilaso, Joel Herrera, con inhabilitar la tribuna de occidente, para este encuentro con Cristal, pues hubo un caos terrible para comprar las entradas disponibles.
Lo cierto es que hay ambiente de final en Arequipa y que el estadio de la UNSA quedará chico para albergar la pasión total de la hinchada rojinegra, aunque imagino que Cristal habrá pedido una zona especial para sus hinchas, no solo de Arequipa, sino de los que viajen de Lima. La pasión por el fútbol es incontrolable.
Cristal sabe jugar de visita y va por su 18 corona nacional…
Con Daniel Ahmed en la dirección técnica, el plantel de Sporting Cristal está seguro de sobreponerse a la ligera ventaja que sacó Melgar en Lima y lograr en Arequipa su corona número 18, pues desde su fundación el 13 de diciembre de 1955 (¡hace exactamente 60 años!) ha conseguido 17 títulos nacionales, y en sus laureles figura un sub campeonato en la Copa Libertadores de 1997. El último título lo alcanzó el año pasado, por lo que ahora va por el “bi”.
Razones de peso para que la raza celeste se esmere al máximo esta tarde para alcanzar el resultado suficiente que le permita lograr tan importante objetivo. Un triunfo 1-0 sería suficiente, aunque también saben que Melgar no será una perita en dulce.
Como se ve el partido promete y habrá que estar pegados al televisor para ver su desenlace.
Lo que si quedó definido, ayer tarde, es que Vallejo es el tercero del campeonato y que clasifica a la Pre Libertadores 2016, luego vencer categóricamente a Garcilaso del Cusco 3-0, que quedó cuarto y calificó para la Sudamericana. Veremos quien gana hoy… Hasta la próxima.