Narcotráfico: drogas sintéticas, la nueva pesadilla (Videos)

 

El Èxtasis se extiende de las discotecas a los colegios, la marihuana Scan o Spice es una bomba sin una pizca de Cannabis y la Flakka con atribuciones de delirio extremo es la nueva pesadilla de las drogas.

Hasta hace pocos meses, el Èxtasis era una droga que solamente circulaba en las discotecas, debido a su alto precio, màs de 90 soles, ahora se extiende en la gran mayoría de colegios al abaratarse a 15 soles , como advirtió Milton Rojas, especialista de Cedro, al advertir el peligro de esta nueva amenaza.

https://www.youtube.com/watch?v=P2AQw7-gFO8

El IV Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes precisa que el 1% de menores de entre 14 y 16 años consume cocaína, y el 1.1% de ese mismo grupo ingiere éxtasis.

“Los alumnos de mayor edad registran un menor uso de cocaína, éxtasis e inhalantes, lo que pone en evidencia que la nueva generación tiende a emplear más estas sustancias, siendo ello una importante señal de alerta”, se consigna en los resultados de la encuesta, practicada a 48 mil estudiantes de secundaria de todo el país.

Se indica que lo alarmante es que los menores “tienden a experimentar con nuevas drogas y a endurecer su adicción y que este potente alucinógeno es vendido a escolares de Lima en las inmediaciones de sus colegios.

En un reciente estudio de Cedro se determinó que en el Perú se ha duplicado el consumo de éxtasis entre la población universitaria, en los dos últimos años.

https://www.youtube.com/watch?v=lVeHlwAatVE

Advirtió que solo el 25% de pacientes que consume esa droga logra rehabilitarse. “El resto (75%) no llega a recuperarse debido a que el éxtasis es altamente adictivo. Esta tendencia también la observamos en consumidores de anfetaminas, cocaína y alcohol”, señala el informe.

Milton Rojas, especialista de Cedro, dijo que el uso de éxtasis, ketamina y anfetaminas se ha extendido de forma notoria en el cono norte de la capital.

https://www.youtube.com/watch?v=uMYv4Eep09k

“Estas drogas se ofertan en las discotecas de Comas, Los Olivos y Puente Piedra. Las consumen mayormente jóvenes de entre 18 y 25 años”, dijo, e indicó que también las envían por ‘delivery’

Las drogas cocaínicas (clorhidrato de cocaína o crack, entre otras) se encuentran con facilidad en ciertas zonas de Cercado de Lima, Breña, Callao, San Juan de Lurigancho y Asia. Las drogas sintéticas (como el éxtasis) ahora se venden por Internet y vía teléfono, lo que dificulta una investigación”, finalizó.

Marihuana Spice o Scan

La llamada arihuana sintética, conocida como Spice o Scan  es una droga de diseño que no tiene una pizca de Cannabis Sativa  y en el que se utilizan otros vegetales, como inciensos,  que son rociados con productos químicos líquidos de laboratorio de síntesis para imitar el efecto de tetrahidrocannabinol (THC).

Esta droga sintética se convirtió cada vez más popular con los estudiantes de secundaria y adultos jóvenes,  que creen consumir una variedad especial de marihuana.

La creencia popular es que la marihuana sintética es segura, no tóxica, y provoca un efecto psicoactivo (que altera la mente), similar a la marihuana regular.

Sin embargo , los informes de casos y estudios han identificado las toxicidades serias que se presentan con el uso de la marihuana sintética, y algunos usuarios han requerido atención médica de emergencia. Los productos químicos de síntesis para la producción de marihuana sintética puede ser más potente que el THC y pueden tener efectos secundarios más peligrosos. Pco se sabe del perfil farmacológico de los productos químicos o sus productos derivados.

La marihuana sintética se ingiere en una forma similar a la de cannabis, ya sea fumada en un tubo o una pipa, o enrollado en un papel especial para fumar tabaco o la marihuana .También puede ser cocinada al horno, como los brownies, o hecho en té.

Los consumidores de marihuana sintética reportan experiencias similares a las producidas por la marihuana natural, el estado de ánimo elevado, de relajación y de percepción alterada. A menudo, los efectos pueden ser más fuertes que los de la marihuana natural debido a los productos químicos sintetizados. Algunos usuarios informan de efectos psicóticos como la ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones.

Algunos de los compuestos sintetizados en la marihuana falsa unen mucho más firmemente a los receptores de THC, que puede conducir a un efecto más poderoso, impredecible o peligroso. Algunos compuestos sintetizados se han observado que es 100 veces más potente que el THC promedio encontrado en la marihuana. Además, como con muchas drogas ilícitas de diseño, la composición química puede ser desconocida y algunos productos puede ser mezclada con otros productos químicos tóxicos.

Cuanto más fuerte es la unión de los productos químicos sintéticos para los sitios receptores de THC en el cerebro puede conducir a la ansiedad extrema y la paranoia que se han reportado en algunos usuarios.

Pesadilla sin final

«Flakka» es el nombre que le han dado los distribuidores en Florida a la alpha-PVP, conocida también como «sales de baño», una de las variantes más peligrosas de las drogas sintéticas, revela ca cadena británica BBC Mundo-

«Flakka es la marca de una de varias drogas estimulantes sintéticas, vendidas como estimulantes alucinógenos»,  advierte James Hall, epidemiólogo en el Centro de Investigación Aplicada sobre Uso de Sustancias y Disparidades de Salud, de la Universidad Nova Southeastern, en Davie, Florida.

«Es parecida a lo que se ha conocido como ‘sales de baño’ (bath salts, en inglés), drogas químicas sintéticas conocidas como catinonas», explica Hall.

En efecto, la palabra flakka como tal no es más que el nombre que le han dado los distribuidores de droga del sur de Florida a la segunda generación de alfa-PVP, una versión sintética de la catinona estimulante.

«Es un estimulante poderoso que se vende en las calles porque una pequeña dosis puede causar desde alteraciones en el corazón, agresividad y psicosis, hasta la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=EutFv0RPcR4

De acuerdo a cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés), en 2013 en Florida 132 personas murieron en casos relacionados al consumo de flakka.

Las autoridades advierten que sus secuelas  no se limitan sólo a comportamientos erráticos y delirantes sino que han sido clasificados dentro del síndrome del «delirio de excitación».

James Hall, Centro de Investigación Aplicada sobre Uso de Sustancias y Disparidades de Salud

«El cuerpo entra en estado de hipertermia, alcanzando temperaturas extremas de más de 40°C», el individuo se vuelve psicótico, la mayoría de las veces se rasga la ropa, corre por todas partes, actúa violentamente, alucina, delira...», revela Hall

«Estas personas desarrollan una gran fuerza por la adrenalina, haciendo que se requieran entre cuatro o cinco policías para controlarlos. Y una vez controlados son propensos a morir, así que hay que brindarles atención médica inmediata«, agrega el experto.

Es además una droga de la que todavía hay muy poco conocimiento. «Es confusa. No es fácil determinar nada por su apariencia, forma o tamaño», dice Hall, en torno a esta nueva pesadilla de las drogas que nos puede llevar a los umbrales del infierno.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

18666
V: 957 | 7