¿Por qué CMD no crea un canal polideportivo que priorice el vóley?

 

Refresco una columna que lance hace más de un año sobre el maltrato al televidente que goza de un deporte tan querido en el Perú como es el vóley. Con emisiones difundidas en horarios de la madrugada (cuando los partidos se jugaron de día) no queda más que esperar alguna solución de parte de CMD (Cable Mágico Deportes) y en estas líneas propongo una opción.

Al que mucho abarca poco aprieta, dicta un conocido refrán. Ese parece ser el caso de Cable Mágico Deportes, medio abanderado de Movistar, que adquiere derechos de transmisión de diversas disciplinas deportivas y las maneja a su gusto y antojo. Siempre bajo el mandato del fútbol.

Es sabido que los amantes del llamado “deporte rey” son mayoría en la teleaudiencia peruana, muy a pesar de los pobres resultados a nivel internacional y del mísero nivel de nuestro campeonato local. Entiendo que la sintonía manda, más aún si el que escribe esta columna es un aficionado a la “pelotita”.

Pero, eso no debe cegarnos a otros deportes donde el Perú destaca con mayor eficacia y autoridad. Con el vóley fuimos subcampeones del mundo en el año 1988, y ahora se notan rastros de recuperación mucho mayores que entre los futboleros. Sin embargo, se sigue tratando a las matadoras muy por debajo de los peloteros.

En CMD, que se llena la boca de apoyar al vóley nacional, notamos que los partidos del campeonato local se programan siempre y cuando no afecten a la actividad futbolística. La cual muchas veces no se trata de partidos en vivo y en directo, sino de crónicas de encuentros de antaño, entrevistas varias veces repetidas y a veces de juegos que a la vez se transmiten en varios canales (el 3 de CMD, GOL TV y América Televisión).

¿Dónde queda el respeto a ese importante segmento de la población que acompaña a las voleibolistas? Quizás Movistar no debería comprar y comprar algo que no piensa difundirlo de manera adecuada y oportuna. Algún otro medio de comunicación podría “tomar la posta” y cumplir con la audiencia.

Siempre hay una solución

La parrilla de cable de Movistar es amplia y sabemos que cuentan con un presupuesto envidiable. Por ello lanzó una propuesta salomónica, crear un canal alterno, donde no se vea fútbol sino otros deportes de interés nacional. Otorgándole un merecido marco al vóley y dando cabida a disciplinas como el surf, el atletismo, el tenis y hasta el ajedrez. Donde los peruanos destacan.

Otro aspecto a mejorar, los narradores. Los partidos de vóley transmitidos por CMD pecan de malos comentaristas. Se dedican a hacer bromas, analizar jugadas intrascendentes, y pierden la atención de muchos momentos claves del cotejo deportivo. El vóley no es como el fútbol, donde sí hay varios minutos de pasividad donde se pueden dar aportes de esa naturaleza, en el deporte de las matadoras cada dos minutos o menos se suele tener un punto.

ESPN es un espejo a nivel mundial de lo que una cadena deportiva debe aspirar, en sus cuatro señales les da un sitio idóneo a todas las disciplinas que decidió adquirir, con un perfecto tratamiento y especialización. Al colega Daniel Peredo y a la gente de CMD los exhortó a darnos esa calidad.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

26098
V: 771 | 23