El campeonato 2015, que acaba de terminar, muestra que los equipos de provincias evidenciaron superioridad frente a sus pares de Lima, al clasificar al campeón, dos equipos a la Copa Libertadores y otros dos a la Sudamericana. También ganaron los torneos de ascenso: la Segunda División y la Copa Perú. Pero también son provincianos los tres equipos que este año perdieron la categoría.
Ya saben que el título fue para Melgar de Arequipa, que en el año de su centenario alcanzó su segundo título nacional, pues el primero lo había logrado en 1981, hace 34 largos años. En 1983 estuvo cerca, pues sub campeonó, detrás de Cristal, al que este año le arrancó la corona.
Y ha sido Cristal el único equipo limeño metido entre los cuatro primeros, que jugaron el Cuadrangular final, que dejó como finalistas a arequipeños y rimenses. Los otros fueron también de provincias, el César Vallejo de Trujillo, que al terminar tercero también clasificó a la Copa Libertadores, a la etapa Pre. Melgar va como Perú 1 y Cristal como Perú 2.
En cuarto lugar quedó Garcilaso del Cusco, que calificó a la Copa Sudamericana, donde también está otro provinciano, Sport Huancayo, y dos limeños Deportivo Municipal y Universitario.
Y aquí es bueno reconocer que Municipal hizo méritos para estar en esta loable clasificación, pues es recién ascendido y todos creyeron que buscaría no perder la categoría. Finalmente estuvo lejos del descenso y fue uno de los principales animadores de los tres torneos: El Inca, Apertura y Clausura.
Y el que si estuvo comprometido en el descenso, al inicio del campeonato, fue Universitario, que logró su tabla de salvación con el ingreso de Roberto Challe a la dirección técnica, quedando a un punto de alcanzar ingresar a las semifinales.
Provincianos son también los que suben y los que bajan…
Y los torneos de ascenso, la Segunda División y la Copa Perú, también fueron ganados por equipos del interior del país. El primero lo hizo suyo Comerciantes Unidos, equipo de Cutervo, Cajamarca, que lideró casi todo el torneo, y que finalmente lo hizo suyo.
Y la Copa Perú se resolvió en una dura final entre Deportivo La Bocana, de Sechura, Piura, y Cantolao del Callao. El 2-0 que logró el equipo piurano de local, le bastó aunque perdió en Lima (estadio de Alianza, por los problemas policiales en el Callao) 3-2. El 4-3 final le bastó para jugar el 2016 en la Primera Profesional, junto con Comerciantes Unidos.
Y es bueno advertir, que este año fueron 17 clubes los que jugaron el Descentralizado, pues FIFA dio visto bueno a la apelación de Alianza Atlético de Sullana y lo devolvió a Primera Profesional. Por eso en las Bases se estipuló que tres serían los clubes que perdiesen la categoría, para en 2016 regresar a los 16 habituales. Y esos tres también fueron de provincias.
En primer lugar tenemos al Cienciano del Cusco, el único club peruano en lograr títulos internacionales, pues baste recordar que el 2003 ganó la Copa Sudamericana en vibrantes jornadas y al año siguiente hizo suya la Recopa, venciendo a Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores. Pésimos manejos administrativos obligaron al gobierno, hace tres años nombrar una Administración Temporal, que no dio resultado y este año, por incumplimiento de pagos, perdió seis puntos en mesa, que lo afectaron hasta perder la categoría. Como sería de mal administrado Cienciano que, a pesar de ambos títulos internacionales, el equipo no tiene siquiera un local institucional propio.
Los otros dos equipos que descienden son Sport Loreto y León de Huánuco.
Por supuesto que en el recuerdo de los hinchas y los periodistas están las pésimas campañas de los equipos peruanos en las Copas Libertadores y Sudamericana, de este año, donde no pasamos la primera vuelta. Ojalá esta vez no ocurra lo mismo.
Y hay que estar atentos con el sistema del campeonato del año siguiente, pues ha quedado claramente demostrado que el torneo El Inca es una reverenda tontería, así como las tontas semifinales. Un torneo de dos ruedas, simple, sería más atractivo y de fácil comprensión para el aficionado. Ojo: en marzo se juega la Copa América Centenario en Estados Unidos y hay paralizaciones por los partidos de las Eliminatorias Rusia 2018. No repitan la seguidilla de partidos que afecta a los clubes… Hasta la próxima.