Sorteo de la copa América Centenario y la primera vez que la ganó Perú

 

No cabe duda que hay entendimiento entre el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, el “Ciego” Juan Carlos Oblitas, y el director técnico de nuestro seleccionado, que él recomendó, el argentino Ricardo Gareca, pues se acaba de hacer público que ambos viajarán a Nueva York, para estar presentes el 21 de febrero en el sorteo que determinará los Grupos eliminatorios de la Copa América Centenario, que la Confederación Sudamericana ha ratificado que se jugará en ese país de la Concacaf.

Pero también habían asuntos políticos que ponían en duda que el gran país del norte organizara esta Copa que festeja los 100 años de vigencia de la Copa América, que es el torneo de selecciones más viejo del mundo, pues empezó en 1916, aún antes del nacimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es que en Estados Unidos el FBI investiga el lavado de dinero de FIFA, la Conmebol y la Concacaf, con varios arrestos de dirigentes de estas entidades, como el caso del peruano Manuel Burga, preso ha pedido de la justicia norteamericana.

En las redes sociales se critica que tan magno evento, que celebra el primer siglo de la Copa América, se juegue en Estados Unidos que solo ha participado en algunas de sus versiones y que no ha logrado un solo título. ¿Por qué?

Primero se llamaban sudamericanos y se entregaba una Copa América al vencedor

Como lo leen. Inicialmente estos torneos se llamaban campeonatos sudamericanos y solo intervenían los países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol. El primero fue en 1916 y lo organizó Argentina para celebrar el primer siglo de su Independencia de España. Eso fue en junio e intervinieron Uruguay y Chile, con entes representativos fundados el siglo anterior y Brasil, que recién se incorporó la CSF en 1910. En diciembre estos cuatro países deciden fundar la Confederación Sudamericana de Fútbol y desde el siguiente sudamericano se entrega un trofeo de plata denominado “Copa América”.

Perú gana el sudamericano de 1939, que se jugó en Lima, en el Estadio Nacional, todavía de madera, pero con una ampliación de sus tribunas, que debían albergar 20 mil espectadores, según exigencia de la CSF. En el X sudamericano, que se jugó en Lima, en 1927, la exigencia fue de 10 mil espectadores y el gobierno peruano aceptó. Entonces nuestro estadio estaba como nos lo había obsequiado la colonia británica, con solo una plataforma para 500 personas y sin cerco perimetral, regalo por nuestro primer centenario de Independencia en 1921.

Solo vienen Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay y somos campeones invictos

Cuestiones de la época, en esos tiempos solo estaban obligados a asistir los países que habían aceptado intervenir. Es que, al no haber iluminación artificial, este campeonato sudamericano de 1939 se juega del 15 de enero al 12 de febrero, solo los días domingos. Argentina y Brasil, donde ya existía fútbol profesional, con campeonatos muy exigentes, prefieren no venir y solo lo hacen los que figuran en el subtítulo: Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay.

El primer partido, jugado el domingo 15 de enero, gana Perú a Ecuador 5-2, pero la goleada no llama la atención, pues el año anterior en los Primeros Juegos Bolivarianos de Bogotá, Colombia, habíamos vencido a los ecuatorianos por categórico 9-1, que quedó registrado en la historia. Ese torneo lo ganamos invicto.

Y el técnico era el inglés Jack Greenwell, quien como Alianza Lima perdió la categoría en 1938, no convocó a Juan Valdivieso y Alejandro Villanueva, y el único seleccionado delos íntimos fue Adelfo Magallanes. Los cinco goles a los ecuatorianos fueron obra de Lolo Fernández (2), Campolo Alcalde (2) e Ibáñez.

Al domingo siguiente, 22, vencimos a Chile 3-1, con tres goles de Lolo. Y el domingo 29 derrotamos a Paraguay 3-0 con anotaciones de Lolo (2) y el otro de Campolo. A Perú le tocó descansar el domingo 5 de febrero, mientras Uruguay también daba fácil cuenta de estos mismos rivales.

La final se jugó el domingo 12 de febrero, en pleno carnaval, y Perú salió airoso con estrecho 2-1, ambas anotaciones de Campolo Alcalde, pues a Lolo lo tenían bien marcado. La celebración fue en todo el país, pues ya la radio se había instalado en el Perú desde 1925 y en esa época eran tres las emisoras que llegaban a todo el país. Y Lolo fue el máximo anotador con 7 goles.

La formación más frecuente de Perú, fue con Juan Honores; A. Ferández y Chapell; Pasache, S. Castillo y C. Tovar; Teodoro Alcalde (Magallanes), Lolo Fernández, Bielich y Paredes (Ibáñez) Linda historia…Hasta la próxima.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.