Combate a la pandemia regresa como prioridad en el Gobierno de Perú

shadow

 

El combate a la pandemia retornó como prioridad en el Gobierno, según lo manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su pedido de confianza al Congreso, en el que citó las medidas para atender a los más de 483.000 casos confirmados de covid-19.

En su presentación ante el Parlamento, Martos afirmó que “la prioridad de mi gestión es, sin lugar a dudas, la lucha contra la pandemia”, a diferencia de su antecesor Pedro Cateriano que fue rechazado por el Legislativo por centrarse en la reactivación de la economía.

“Ganar esta guerra requiere del trabajo conjunto y organizado en todos los niveles de gobierno, las municipalidades, los gobiernos regionales, el empresariado y la sociedad civil”, agregó.

MÁS DE 5000 CASOS DIARIOS

Actualmente, Perú tiene 483.133 casos positivos a covid-19, con 5.109 confirmados en las últimas horas, después de haber aplicado un total de 2.590.078 exámenes entre su población.

Asimismo, 5.384 pacientes fueron dados de alta en las últimas horas, con lo cual se eleva a 329.404 personas recuperadas de la enfermedad en Perú, según el reporte oficial del ministerio de Salud.

Del total de casos confirmados, 13.808 están hospitalizados, 40 más que el día de ayer, y 1.484 están en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica, cuatro menos que en la víspera.

A raíz del nuevo coronavirus, un total de 21.276 personas han fallecido con diagnóstico confirmado, unas 204 en las últimas horas, aunque Martos adelantó que el jueves habrá una actualización de ese registro.

Jefe del Gabinete solicitó el voto de confianza al Congreso (VIDEO)

El número de casos activos con la enfermedad es de 132.453 personas, con 479 menos en las últimas horas.

NEGOCIAN CON TRES LABORATORIOS POR VACUNAS

Con respecto al proceso para acceder a las vacunas contra el Covid-19, Martos declaró que “nos encontramos realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible”.

Estimó que entre agosto y septiembre próximo esperan cerrar los acuerdos con tres laboratorios, en los que se incluya “la realización de ensayos clínicos en el Perú” con el fin de obtener “precios preferenciales y condiciones favorables”.

Martos explicó que “antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del ministerio de Economía y Finanzas, a CovaxFacility para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20 % de la población)”.

Posteriormente y “antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos cinco acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50 % restante de la población no cubierta por (el mecanismo de acceso global) CovaxFacility”, aclaró el jefe del gabinete ministerial.

PENSIÓN PARA HUÉRFANOS

Entre las medidas de carácter social adoptadas como consecuencia de la pandemia, Martos anunció la entrega de 200 soles (58 dólares) a cada niño que haya quedado huérfano y se encuentre en situación de pobreza, a raíz del covid-19, para garantizar su alimentación y salud.

“Esta pensión se entregará al 100 % de las niñas, niños y adolescentes huérfanos desde este año. Este compromiso se encuentra en proceso de implementación”, indicó el primer ministro.

Coronavirus: Este jueves se conocerá segundo informe actualizado de fallecidos

La pérdida de sus padres ha ocasionado que los menores vean un cambio radical en la realidad social y económica de sus hogares, lo cual afecta sus derechos a la alimentación, salud y educación, expresó Martos.

Además, el jefe del gabinete aseguró que un millón de personas en estado de vulnerabilidad recibirán sus alimentos diarios por parte del programa Qali Warma durante la actual emergencia sanitaria.

EFE