Congreso: reforma permite reelección de alcaldes y gobernadores

shadow

 

El predictamen de reforma constitucional para el retorno a la reelección de los alcaldes y los gobernadores regionales fue aprobado por la Comisión de Constitución, que dirige la fujimorista Martha Moyano.

La propuesta que sustentó la propia Moyano contempla la modificación de dos artículos de la Constitución. El 191 para regular la reelección de los gobernadores y el 194 para establecer lo mismo para los alcaldes. En ambos casos, la reelección sería únicamente por un periodo adicional.

En la discusión, Alejandro Muñante (Renovación Popular) pidió que se debata también su iniciativa legislativa relacionada con la reelección en el Congreso, haciendo referencia al Proyecto de Ley número 3893. En respuesta, Moyano, indicó que la reelección de congresistas se encuentra dentro del contexto de la bicameralidad y señaló que se espera abordar este tema durante la semana.

La votación al interior de la comisión tuvo como resultado 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Ya aprobado, este predictamen entraría en la agenda del Congreso en un contexto en el que varios parlamentarios buscan retomar la reelección inmediata de congresistas.

Siendo así la Comisión de Constitución ha respaldado formalmente el dictamen de reforma constitucional que busca reinstaurar la reelección, permitiendo un solo periodo adicional para gobernadores y alcaldes. Ahora, la propuesta debe ser presentada ante el Pleno para su discusión y votación, requiriendo 87 votos para su aprobación.

Esta posible reforma constitucional también tiene el apoyo, como es obvio, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) al considerar que, según los gobernadores, el plazo de gobierno de cuatro años limita la ejecución de promesas electorales y la finalización de proyectos de inversión pública. Sin embargo, hasta ahora, a un mes y medio de cerrar el año, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 48.3% del presupuesto asignado para obras, según datos del portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Jurado Nacional de Elecciones sugiere analizar las razones detrás de la eliminación previa de la reelección inmediata. De manera similar, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aconseja considerar las opiniones técnicas de la Contraloría para evitar que alcaldes con intenciones reeleccionistas utilicen fondos públicos para hacer campaña.

(JA)

También puede ver:

Comisión de Ética: colegas ratifican denuncia contra congresista Flores