Congreso: Comisión Permanente no aprueba informe para designar al nuevo contralor

shadow

 

La Comisión Permanente del Congreso de la República, bajo la dirección del presidente Alejandro Soto Reyes, no ratificó el informe final de la Subcomisión que evaluó y aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo, para que el abogado Pedro Cartolín sea designado en el cargo de contralor general de la república.

El documento en mención obtuvo 8 votos a favor, 17 votos en contra y 4 abstenciones.

“No ha sido aprobado el informe de la Subcomisión- Debido a que la propuesta del Poder Ejecutivo no se ha aprobado, la Presidencia comunicará la decisión de la Comisión Permanente a la señora presidenta de la República, para que proceda conforme a sus atribuciones constitucionales”, indicó el titular del Parlamento.

La ratificación para ese cargo se da en conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política del Perú y el artículo 93 del Reglamento del Congreso de la República. Al respecto, en la sesión, el presidente de la Subcomisión que evaluó al candidato, Jorge Montoya (RP), dijo que este fue evaluado de forma objetiva y se le realizó una entrevista sobre su experiencia profesional, así como su idoneidad.

“Cumple con los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Ley 27785, es peruano de nacimiento, goza de plena ejercicio de los derechos civiles (…) no adolece de discapacidad grave o permanente, no ha sufrido condena por condición de delito doloso, no tiene mandato de detención definitiva y ni ha incurrido en delito fragrante”, expuso el legislador, entre otros aspectos.

Congreso: hoy definen si Pedro Cartolín cumple requisitos para el cargo de contralor

PREGUNTAS

Durante la sesión, el abogado Pedro Cartolín respondió la consulta del congresista Esdras Medina (No A), referidas a si tiene conocimiento sobre la Cuenta General de la República, sobre estados financieros, estados de pérdidas y ganancias y evaluaciones sobre controles internos del país.

“Para ser contralor, desde mi punto de vista debe ser contador o administrador o economista”, alegó el congresista.

Al respecto, Cartolín indicó que tiene experiencia como 21 años de magistrado, como juez especializado y superior titular, además de que actualmente es juez supremo provisional. Agregó que, en su desempeño como magistrado, ha sido por 5 años juez contralor en la Oficina de Control de la Magistratura y en la Oficina Desconcentrado de Control de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

“En el ejercicio profesional de abogado, desempeñé la función pública en condición de gerente legal de una empresa municipal, asumiendo también la función de árbitro ante el organismo de contrataciones del Estado y asesor del Congreso”, sostuvo.

También fue consultado, por el congresista Diego Bazán (AP), sobre su relación y amistad con el exjuez César Hinostroza Pariachi, además del motivo de su renuncia para ser candidato a la Defensoría del Pueblo.

“Rechazo cualquier vinculación con el señor Hinostroza y con esas investigaciones relacionadas al caso Cuellos Blancos, no he tenido participación en hechos ilícitos. Solo me ha unido en el ambiente de la magistratura una relación laboral y simplemente en los actos protocolares donde lo he podido ver”, manifestó el abogado Cartolín.

Luego, congresistas Alex Paredes (BMCN) e Hilda Portero (AP) le consultaron sobre su experiencia en funciones de contralor. “No queremos un contralor que venga a aprender, sino que ejecute, porque ya basta con la corrupción de las obras.

Congreso