¿Cómo acercar a niñas y adolescentes a las ciencias y tecnología?

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Solo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según un reciente informe de la UNESCO publicado hoy en marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Qué acciones se pueden adoptar para reducir la brecha de género en campos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? Estas son las recomendaciones de Enseña Perú.

“Entre los motivos por los que las niñas, desde pequeñas, no consideran desarrollarse profesionalmente en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es porque encuentran estereotipos de género, a menudo reforzados por la familia y  la escuela. Para reducir esta brecha, se debe llevar a cabo un trabajo coordinado y multidisciplinario que parte desde el hogar y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad internalizando la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento”, resalta la bióloga Ximena Gallegos, docente y alumni de la organización sin fines de lucro enfocada en la educación Enseña Perú.

Gallegos indica que es importante proporcionar experiencias e información sobre lo que significa ser científica, y cómo este trabajo da soluciones a las diferentes problemáticas en el mundo. Como parte de ello, Enseña Perú ha realizado la iniciativa Enciende STEM, que busca que las niñas puedan acercarse al gran mundo de las ciencias desde casa.

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En línea con ello, la especialista da a conocer algunas recomendaciones de cómo se puede acercar a las niñas a las profesiones científico-tecnológicas:

  • Hablarles sobre referentes femeninos en la ciencia y tecnología. Acercarlas a roles modelo que las inspiren y motiven, demostrándoles que es posible lograr todo lo que sueñan, que ellas pueden ser la próxima ingeniera, astronauta, física nuclear, bióloga, genetista, ecóloga, o lo que deseen.
  • Romper estereotipos desde casa. No se debe encasillar las profesiones por los géneros, es importante que desde casa se fomente la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de elección de una carrera y se brinde el soporte necesario y permanente.
  • Fomentar un entorno de aprendizaje sobre ciencia. En las escuelas, se sugiere reforzar mensajes constructivos y que permitan empoderar a las niñas a través de la participación en proyectos, iniciativas, talleres relacionados a diversas ramas de la ciencia.
  • Proporcionarles actividades reales. Desde casa podemos alimentar su curiosidad y acercarlas a situaciones de aprendizaje. Esto no tiene que suceder necesariamente en un laboratorio científico lleno de instrumentos y tubos de ensayos que burbujean, también ocurre en diversos espacios del hogar, como en la cocina, donde podemos encontrar las múltiples reacciones químicas que se dan para obtener nuestros alimentos diarios.
  • Apoyar las vocaciones tecnológicas. El refuerzo positivo por parte de la familia es esencial para que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología, ya sea en la participación de las niñas en charlas, talleres u otras actividades vinculadas a la ciencia.

Fuente: Andina – Video RPP