Congresistas envían carta a la ONU por amenazas a memorial El Ojo que Llora

shadow

 

Ante las amenazas del alcalde López Aliaga de demoler el monumento “El Ojo Que Llora”, levantado en memoria de las víctimas de la violencia en el Perú, la congresista Ruth Luque de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, informó que, junto con otros colegas, envió una carta a Fabián Salvioli, relator especial de las Naciones Unidas sobre promoción de la verdad justicia y reparación, para mostrar su preocupación por las “amenazas para pretender demoler el monumento El Ojo que Llora” y pidió al Gobierno de Dina Boluarte que cumpla con “preservar las acciones de memoria”.

“Los congresistas de la República, abajo firmantes, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación que actualmente enfrentan los derechos humanos y las políticas de memoria, verdad y justicia en nuestro país. En relación con ello, le informamos del riesgo que corre el monumento El Ojo que Llora, que es un objeto de constantes amenazas de ser demolido por parte de algunas autoridades de nuestro país”, se lee en el documento que compartió la parlamentaria en sus redes sociales.

En la misiva, los parlamentarios hacen referencia a la solicitud de la gestión municipal de Rafael López Aliaga para demoler el monumento y en su lugar construir espacios recreativas. Asimismo, se refieren al proyecto de ley impulsado por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, que busca anular la resolución que declara al Ojo que Llora como patrimonio cultural.

Los legisladores le piden al relator de las Naciones Unidas que solicite al Gobierno de Dina Boluarte que se pronuncie sobre el tema y que respete las políticas de memoria “que distintas resoluciones a nivel nacional y supranacional exigen”.

“En consecuencia, le solicitamos se pueda dirigir a las autoridades del Gobierno peruano, concretamente al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que, en el marco de los compromisos que el Estado peruano tiene, cumpla con preservar acciones de memoria, verdad, justicia y reparación. Asimismo, interceda para que el gobierno peruano se pronuncie y haga respetar sus competencias”, finalizan.

Texto: WSV
Foto: Composición

También puede ver:

5 de abril: hace 32 años Perú fue secuestrado por el fujimorismo (VIDEOS / FOTOS)