Pleno del Congreso prohíbe retiros extraordinarios de los fondos de la AFP

shadow

 

El Pleno del Congreso prohibió el retiro total o parcial de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en su etapa activa, como parte de la reforma al sistema previsional, aprobada este jueves en segunda votación.

De esta manera, ya no se podrán realizar nuevos retiros extraordinarios en contextos de crisis económica o por emergencias sanitarias.

Esta medida apunta a garantizar la disponibilidad de fondos al momento de la jubilación, señala el dictamen.

Otro de los puntos importantes en la propuesta legislativa que los menores de 40 años no podrán retirar el 95.5% en la jubilación.

Es decir, únicamente los afiliados con 40 años o más al momento de la entrada en vigor de la ley podrán optar por retirar hasta el 95,5% de sus fondos al jubilarse. Los menores de 40 años no tendrán esta opción, para garantizar un ahorro suficiente para su vejez.

Pleno del Congreso aprueba polémica ley que modifica el sistema previsional peruano

También se determina que la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones será de 55 años.

Es decir, un aumento respecto a la normativa vigente que permite la jubilación anticipada desde los 50 años.

La propuesta legislativa, igualmente, crea el aporte por consumo que es un aporte voluntario con fin previsional proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el DNI correspondiente.

El comprobante de pago emitido considerado para la pensión por consumo podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700.

Hernán Chaparro: al Congreso y el Ejecutivo les importa poco lo que opine la gente

El aporte por consumo lo administrará el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de una cuenta especial, que puede estar sujeta al pago de una comisión.

Las características, funcionamiento, mecanismos de aportación, entre otros, son fijadas en los reglamentos correspondientes.

Además, la iniciativa establece que la edad de jubilación en el nuevo sistema se fija en 65 años, para hombres y mujeres.

Foto Andina