Congreso: tienen listo informe que blinda a Héctor Becerril

shadow

 

El informe final sobre la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra el exparlamentario fujimorista Héctor Becerril ha sido puesto en la agenda del pleno del Congreso y podría ser debatido en cualquier momento apenas se abra la sesión. Dicho documento fue elaborado por el congresista José Jerí (Somos Perú) y recomienda archivar esa denuncia por presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y tráfico de influencias agravado.

El Ministerio Público presentó la mencionada denuncia constitucional contra Becerril Rodríguez el 10 de julio del 2020, en el que lo sindicaba como presunto miembro de la organización criminal “Los temerarios del crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”.

Según la Fiscalía, el entonces parlamentario fujimorista era el brazo político de dicha organización delictiva y habría operado incluyendo obras a favor de la Municipalidad de Chiclayo en el presupuesto general de la República. Esto habría sido en confabulación con David Cornejo Chinguel, exburgomaestre de dicha provincia, y otros funcionarios ediles entre los años 2016 y 2018. Por esta operación, Becerril habría recibido beneficios económicos, como la compra de porcelanato para su vivienda.

Además, en abril del 2019, el entonces parlamentario aceptó haberse reunido con Cornejo Chinguel, tras denuncias periodísticas que daban cuenta de, al menos, cinco encuentros entre ambos desde el 2016, en su despacho congresal. Para entonces, el alcalde de Chiclayo ya tenía una denuncia en su haber por el delito contra la administración pública, formulada el 2015.

La Fiscalía también atribuye a Becerril el haberse aprovechado de su cargo en el Congreso y ofrecido gestionar el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama en Huaral, a cambio de que esta comuna cumpla con pagar una deuda de S/248 millones 565 soles a una empresa presuntamente vinculada a su hermano Segundo Becerril. Sin embargo, el congresista José Jerí, autor del informe final sobre el caso que será debatido en la SAC, recomienda que se archive la investigación porque los elementos de convicción no habrían podido ser corroborados.

“Se concluye que la Fiscalía partió de una serie de elementos de convicción que sostuvieron una sospecha inicial simple, los cuales luego de la realización de las diligencias preliminares no pudieron ser corroborados, no pudiendo obtener indicios reveladores ni mucho menos medios probatorios fehacientes que aluda la existencia de los delitos que se le imputan al denunciado y que permitan concluir que hay mérito para habilitar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que estos continúen el proceso penal respectivo”, indica el informe de Jerí.

Con información de RPP

(JA)

También puede ver:

Comisión de Ética realizará audiencia de casos Luis Cordero y Jorge Flores