Consorcio chinoperuano gana licitación de proyecto Hidrovía Amazónica

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El consorcio Hidrovías II, formado por la constructora estatal china Sinohydro y la peruana Casa Contratistas, ganó hoy la licitación del proyecto Hidrovía Amazónica, consistente en establecer un canal de navegación fluvial a lo largo de cerca de 2,700 kilómetros de ríos de la Amazonía peruana.

La Hidrovía Amazónica, cuya inversión será de alrededor de 95 millones de dólares, fue adjudicada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú bajo la modalidad de asociación público privada (APP) con una concesión por 20 años desde el momento de la firma del contrato.

El consorcio Hidrovías II ganó el derecho a firmar el contrato de concesión al ofrecer una menor cofinanciación para el Estado, respecto de las propuestas presentadas por los otros dos postores, la belga Jan de Nul y la China Communications Construction Company (CCCC).

El concesionario se compromete a establecer y mantener un canal de navegación de un máximo de 56 metros de ancho para el tránsito de naves de 1.8 metros de calado por los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, lo que mejorará las comunicaciones entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas.

En la actualidad, las numerosas embarcaciones de pasajeros y carga que transitan por esos ríos solo pueden navegar a un 30% de capacidad durante la época seca, habitualmente de mayo a octubre, cuando las lluvias son menores y el nivel de los ríos desciende, lo que aumenta el riesgo de encallar en bancos de arena.

El concesionario también deberá mejorar los accesos al puerto fluvial de Iquitos, capital de la selvática región de Loreto y la mayor ciudad del mundo sin acceso terrestre con sus más de 400,000 habitantes.

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Durante el acto de adjudicación de la Hidrovía Amazónica participaron los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

También intervinieron el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, y el director ejecutivo de Proinversión, Álvaro Quijandría.

Zavala aseguró en un comunicado del Ministerio de Economía que la Hidrovía Amazónica “permitirá un acceso más rápido a los servicios de salud y educación” para las poblaciones más aisladas de la Amazonía peruana.

“Esta vía de integración contribuirá sin duda al desarrollo y progreso de las poblaciones de la selva peruana. Van a sacar sus productos con mayor agilidad. Este es un claro ejemplo donde ganamos todos”, indicó.

Giuffra comentó que el proyecto beneficiará a más de 1.1 millones de personas que habitan en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y San Martín.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó un proceso de consulta previa con representantes de más de 400 comunidades indígenas y llegó a más de 40 acuerdos sobre el respeto y la protección de sus derechos durante la ejecución del proyecto.