Contraloría detecta riesgo de duplicidad de pagos en rehabilitación de puentes

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La Contraloría General alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como resultado de diversos informes de control simultáneo, sobre una serie de hechos que ponen en riesgo la ejecución de obras para la rehabilitación de puentes en tres regiones del país, valorizadas en S/ 67.860.260 aproximadamente, entre los cuales figuran principalmente la duplicidad de partidas y pagos por trabajos no realizados, lo cual afectaría la correcta liquidación de la ejecución de los trabajos y la oportuna culminación de la rehabilitación de diez puentes que mejorarán el tránsito vehicular en las zonas involucradas.

A través del Informe de Hito de Control N° 027-2023-OCI/5304-SCC, cuyo período de evaluación va del 14 al 20 de junio de 2023, se alertó que en el expediente técnico de la obra de rehabilitación de los puentes Wañuda Vado (región Ayacucho), Ccellohuayco y Quichua (ambos en la región Huancavelica), y sus respectivos accesos, se consideraron gastos de manera duplicada.

La duplicidad se observa en los “Gastos Generales del Presupuesto de obra” de los tres puentes, considerado en el expediente técnico, donde se incluyeron recursos requeridos tales como: nivelador, topógrafo, nivel topográfico, estación total completa y grupo electrógeno, que ya habían sido considerados entre el costo directo.

La obra de rehabilitación de los tres puentes tiene un avance físico acumulado de 32.07% en siete valorizaciones por un monto de S/ 9.949.344, de los cuales el MTC ha pagado la suma de S/ 9.454.488, vale decir alrededor del 95%. Cabe señalar que el contrato para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de rehabilitación del Puente Wañuda Vado y accesos, Puente Ccellohuayco y accesos, y Puente Quichua y accesos fue suscrito el 10 de diciembre de 2019 entre el MTC y el Consorcio CREC Puentes 5, integrado por China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú y China Railway Eryuan Engineering Group Co. Ltd., por el monto de S/ 31.226.298, pero luego se incrementó a S/ 31.242.165 luego de aprobarse los expedientes en octubre de 2021.

Asimismo, la revisión de la comisión de control permitió advertir que el acero usado para el refuerzo de pilotes en el puente Wañuda Vado no estaba almacenado de acuerdo a las especificaciones técnicas señaladas en el expediente técnico, ya que se encontraba sobre la superficie, a la intemperie y con presencia de corrosión.

Otro riesgo alertado fue la presencia de material suelto depositado en el margen derecho e izquierdo del río Wañuda, pese a que el expediente técnico y el Manual de Carreteras – Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción del MTC establecen que los materiales excedentes deben estar en lugares acondicionados y debidamente autorizados.

En el caso del puente Ccellohuayco y sus accesos, el informe de Contraloría alertó que el material excedente (acero) de la obra se encuentra sobre una quebrada, no se ha compactado y no se colocaron muros de contención, por lo que existe el riesgo de afectar la propiedad de terceros y al medio ambiente.

Mientras que durante la ejecución de la obra del puente Quichua se pudo constatar que en la valorización N° 7 de junio de 2022, aprobada con un monto de S/ 2.663.044, la Contraloría alertó que el MTC efectuó el pago parcial de partidas por S/ 2.168.188 (dejando un saldo de S/ 494.856), pese a que en dicho mes no se realizaron trabajos, según lo señalado en el cuaderno de obra. También se advirtió que el MTC pagó el 100% de la partida de topografía y georreferenciación pese a que la obra solo tuvo un avance 23.31%, lo que podría generar una afectación económica a la entidad.

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