LA HABANA.- El cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, que se encuentra de visita en Cuba, aseguró hoy que se siente “feliz” por la nueva etapa en las relaciones entre la isla y Estados Unidos, que retomarán vínculos diplomáticos el 20 de julio tras más de medio siglo de enemistad.
“Me siento muy feliz, creo que es maravilloso”, comentó a Efe Coppola durante la visita que realizó a la Escuela Internacional de Cine (EICTV), en la localidad de San Antonio de los Baños, unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.
“Pensé que iba a suceder durante el mandato del presidente (Jimmy) Carter (…) Ahora tenemos a (Barack) Obama, en mi opinión un magnífico presidente, y sé que él siente que debemos tener relaciones con Cuba, y repito, estoy feliz que lo comencemos a ver materializado”, insistió Coppola, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.
“Sé que habrá una embajada en Washington, esto es bueno, Cuba siempre ha sido cercana a los EEUU, para bien o para mal, pero cercana”, agregó el seis veces ganador del Premio Oscar, quien aseguró que a los cineastas norteamericanos “les gustaría venir a hacer películas aquí”.
Coppola, de 76 años y director de clásicos del cine como la trilogía de “El Padrino” y “Drácula”, llegó hoy a la EICTV para sostener un encuentro con los estudiantes de ese centro, entre quienes dijo sentirse cómodo.
“Estoy muy contento de estar en Cuba. Siempre he disfrutado estar entre los estudiantes, cuando pasas tiempo con ellos aprendes mucho, porque te conviertes en un alumno también”, indicó.
Acompañado por su hijo, el también ganador de un Oscar, Roman Coppola; y la familia de este, el veterano cineasta celebró este martes el cumpleaños de uno de sus nietos en el parque de la Escuela de Cine, rodeado por jóvenes de diferentes nacionalidades, a los que prometió cocinar pasta “auténtica” acompañada por vinos de su cosecha.
“Mantengan una mente abierta, es mi mensaje para quienes comienzan en el cine: estén disponibles para cualquier cosa, porque el mundo está cambiando muy rápido”, aconsejó a los futuros cineastas, con quienes discutirá mañana proyectos de tesis.
Coppola estuvo por primera vez en la EICTV de La Habana en 1989 para ofrecer un taller sobre cómo escribir un guión cinematográfico, y luego volvió nuevamente en 1993 para participar en otro curso de la institución docente.
La Escuela de Cine de San Antonio de los Baños fue creada en 1986 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo del entonces presidente de la isla, Fidel Castro.
Este centro está considerado el proyecto académico más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana y que presidió García Márquez hasta su muerte en abril del 2014. ♦
El realizador estadounidense Francis Ford Coppola es visto hoy, martes 14 de julio del 2015, durante una charla con los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de La Habana en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa.