SEÚL.- El gobernante norcoreano, Kim Jong–un, ordenó el fusilamiento de su ministro de Defensa, Hyon Yong-Chol por “deslealtad” y “falta de respeto” hacia el dictador, según confirmó la Agencia de Inteligencia surcoreana Yonhap.
De acuerdo a esa versión, la ejecución se realizó el pasado 30 de abril, ante la presencia de cientos de oficiales.
El ministro de Defensa nordoreano, Hyon Yong Chol, fue removido del cargo y luego ejecutado.
El ministro de Defensa, Hyon Yong-Chol, era considerado uno de los militares más leales por el gobernante norcoreano, Kim Jong–un, hasta que cometió el “delito” de dormitar durante una ceremonia.
Yon- Chol, nombrado en el cargo hace menos de un año, habría sido sorprendido durmiendo durante actos militares y también le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-Un en varias oportunidades, informó la agencia Yonhap, en base a las declaraciones de un legislador del partido gobernante que asistió a la reunión.
Trascendió que la aplicación de la pena de muerte a Hyon-Chol habría sido llevada a cabo con fuego antiaéreo, un método que ya ha sido citado en varios reportes no confirmados.
La información se da a conocer después de que la agencia de espionaje surcoreana revelara a finales del pasado mes de abril que Kim ordenó la ejecución de 15 altos oficiales este año como castigo por desafiar su autoridad.
El ministro Hyon había sido designado en 2012 jefe militar tras una purga de oficiales. Se cree que había ascendido a rango de general en 2010, aunque se sabe muy poco de la importancia de su figura dentro del estamento militar norcoreano.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=UnYh2GCYwuk
Era parte del comité que encabezó los funerales del fallecido líder Kim Jong-il en diciembre de 2011, señal de su papel destacado dentro de la elite políticates no confirmados sobre ejecuciones ejemplarizantes de altos funcionarios.
En Corea del Norte, el ministro de Defensa está a cargo de la logística y de los intercambios con el extranjero, sin embargo, las políticas son dictadas por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y por la Comisión Militar Central del partido. (ECHA- Agencias)