Coronavirus: Impacto en el Perú será limitado, asegura ministra de Economía

shadow

 

El crecimiento económico del Perú será uno de los más altos de la región en el 2020, en un contexto en el cual será limitado el impacto del coronavirus en la actividad productiva, adelantó este miércoles la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Señaló que el coronavirus es una nueva fuente de incertidumbre en el mundo, por lo cual los países del G7 y otros ya están implementando políticas fiscales y monetarias.

MEF: Estado se defenderá tras demanda de Odebrecht ante CIADI

En el caso del Perú la solidez de los fundamentos macroeconómicos permitirá hacerle frente, aseguró María Antonieta Alva.

“Debido a la fortaleza de nuestra economía y a las medidas que estamos tomando en materia de impuso fiscal, consideramos que el impacto será limitado en la economía peruana. De todas formas, estamos evaluando diversos escenarios de riesgo que serán materializados el próximo 31 de marzo, cuando publiquemos el informe de las Proyecciones Macroeconómicas”, expresó.

María Antonieta Alva agregó que la solidez de nuestros fundamentos macroeconómicos nos permitirá enfrentar estos choques externos.

“Recientemente, estuve en Nueva York, en reunión con las principales clasificadoras de riesgo, las cuales destacaron el desempeño de nuestra economía y reconocieron la prudencia en el manejo fiscal”, indicó, al tiempo de comentar que este impulso fiscal será uno de los pilares que sostendrá el crecimiento económico de este año.

“Queremos destacar los esfuerzos que estamos haciendo para ejecutar la inversión pública. El año pasado desplegamos esfuerzos y realizamos algunas mejoras en gestión, muchas coordinación y articulación entre los tres niveles de gobierno, y el establecimiento de mestas mensuales y semanales para la ejecución de los presupuestos”, destacó.

En otro momento, sostuvo que el adelanto de las transferencias correspondientes al canon minero será permanente, pues ello responde a una modificación que se hizo a la Ley General del Sistema de Tesorería.

“Consideramos que se trata de una buena práctica porque es mucho mejor tener más meses para gastar el presupuesto. Anteriormente, sólo se tenían seis meses para cumplir con este objetivo”, manifestó.

La ministra añadió que hay un canon que ya está presupuestado para este año y que usualmente se entregaba en julio.

Foto Twitter