Covid-19: Bolivia azotada por nueva oleada con otra subvariante en la última semana

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- Tras una semana en que el Ministerio de Salud reportó mil casos diarios de Covid-19 y pronosticó un pico para enero, las autoridades de Bolivia llaman hoy a la responsabilidad de la población.

“En las semanas que venimos con estas variantes, que son cuatro, la cantidad de casos se está viendo altamente incrementado”, aseguró el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, quien cifró en un 203 por ciento el aumento de casos notificados en los últimos siete días.

Insistió el epidemiólogo, en declaraciones al diario La Razón, en que el ascenso continúa y desde el 7 de diciembre la tendencia es superior a los mil contagiados cada día.

Consideró que al parecer las nuevas subvariantes del coronavirus SARS-CoV-2 parecen ser las responsables de lo que denominó el sexto rebrote que enfrenta el país altiplánico en los cerca de tres años de la presencia de la pandemia.

“Estamos ingresando a una nueva ola, debido a que han sido detectadas dos nuevas subvariantes en el país, la BQ.1 y BQ.1.1, que de acuerdo con la OMS (Organización Mundial para la Salud) son calificadas como variantes en investigación”, expresó.

Advirtió que estas resultan entre un 20 y un 30% más contagiosas que las identificadas durante la quinta oleada.

Informó que, por ahora, las muestras tomadas en los departamentos de Santa Cruz y de La Paz dieron positivo a estas nuevas subvariantes, aunque subrayó que se realizan más estudios porque no se descarta su presencia en otras regiones del país.

Reiteró Armijo que es importante retomar las medidas de bioseguridad relajadas durante la desescalada de la quinta ola y recurrir a la vacunación como la forma más segura de encarar el nuevo rebrote.

Describió que, por ahora, el auge de la enfermedad solo empieza a acelerarse, y que el pico se prevé para dentro de un mes, con un comportamiento similar al observado durante la quinta ola.

Las estadísticas de la cartera de Salud señalan que en su punto de máxima la quinta oleada sumó 204 mil contagios y la tasa de letalidad fue la más baja desde la irrupción de la enfermedad con solo el 0,1 por ciento.

Según las previsiones epidemiológicas en Bolivia, se espera que durante la sexta oleada el comportamiento sea similar, a diferencia de la cuarta cuando los casos positivos llegaron a sumar 406 mil.

Fuente Europa Press / foto twitter