Covid-19: Cabinas de internet pueden ser centro de contagio para estudiantes

shadow

 

Las cabinas de Internet, donde se congregan numerosos estudiantes interesados en profundizar algunas materias del colegio o la universidad, junto a quienes las usan para jugar en línea, representan un gran foco de contagio de la covid-19 si estos establecimientos no aseguran que sus visitantes mantengan la distancia física en todo momento, advirtió el infectólogo Juan Villena.

Ya antes de la pandemia estos locales eran punto de reunión de gran número de personas, incluso para trámites virtuales, lo que no ocurre ahora ante a las medidas excepcionales impuestas por la emergencia sanitaria que vive el país debido al coronavirus.

El experto, profesor principal del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), advirtió que “la regla del distanciamiento social es para todos y en todos los lugares” y que las cabinas de internet que han reiniciado sus labores deben encontrar cómo reducir su aforo.

“Si trabajaban con 10 computadoras, ahora tendrán que bajar a cinco. Si tenían 20 computadoras solo deben poner en funcionamiento 10. No hay otra manera de evitar que las estudiantes o quienes acudan estén pegados. No hacerlo sería muy peligroso, por la alta posibilidad de un contagio en el establecimiento”, declaró a Andina.

De igual manera, mencionó, se deberá proceder en los restaurantes pequeños y lugares de juego como los tragamonedas, sobre todo al tratarse de establecimientos cerrados.

“En esos lugares las máquinas para jugar dinero usualmente estaban pegadas, las unas con las otras. Me imagino que las separarán lo más posible, pero en cualquier caso la indicación fundamental es que debe haber distanciamiento. Es la misma regla que debe exigirse al volver a la universidad o el colegio, para que los salones tengan a un solo estudiante en cada banca, porque nunca sabremos quién está infectado y quién no”, expresó.

Foto internet/medios