Covid-19: Conoce qué bancos mantienen congelamiento de deudas en junio

shadow

 

Los principales bancos del país acordaron a fines de marzo el congelamiento de deudas de las personas naturales y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por dos o tres meses sin el cobro de intereses debido a que la cuarentena por el covid-19 ocasionaba dificultades para cumplir con los compromisos crediticios.

Con la extensión del estado de emergencia hasta el 30 de junio retornó la preocupación de las familias con créditos en las entidades bancarias que tenían el beneficio del congelamiento de deudas, que difiere de la reprogramación.

El congelamiento permite que las cuotas de los créditos se fraccionen en un nuevo préstamo sin intereses ni comisiones adicionales.

Mientras la reprogramación consiste en prorrogar o “patear” el cronograma de pagos por 30 o 90 días sin incrementar el número de cuotas de la deuda. En ese período, no se pagará nada y el interés por las cuotas reprogramadas se añadirá a las restantes.

Estos bancos, entre los de mayor dimensión, mantienen el congelamiento de deudas para junio, mientras otros lo tuvieron en cuenta para abril y mayo.

BBVA

El BBVA ofreció a sus clientes la posibilidad de acogerse a un congelamiento de cuotas de 90 días (abril, mayo y junio) sin intereses adicionales.

Esta entidad financiera aplica esta medida a los clientes de tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como a las mypes, y se ejecuta a solicitud de los usuarios del banco que afronten dificultades económicas directas o indirectas en el actual contexto nacional.

Estas nuevas facilidades no generarán reportes negativos de los clientes en las centrales de riesgo. Se aplican, asimismo, a los clientes que lo soliciten en los canales habituales de atención.

Scotiabank

Scotiabank dispuso de la misma manera congelar deudas hasta junio del 2020, permitiendo a sus clientes aplazar los pagos de abril, mayo y junio sin intereses moratorios, comisiones o penalidades, y sin afectar su calificación en las centrales de riesgo.

El congelamiento del pago de deudas hasta julio del 2020 permite a sus clientes fraccionar sus cuotas de abril, mayo y junio, sin intereses moratorios, para tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos vehiculares, créditos pyme y préstamos hipotecarios.

Los clientes retomarán sus pagos desde julio, manteniendo el mismo monto en la cuota que han pagado mediante la extensión del plazo de sus créditos.

Para acceder a este beneficio, el banco se contacta con sus clientes vía correo electrónico. Asimismo, los clientes pueden remitir su solicitud al Centro de Apoyo al Cliente (centrodeapoyo@scotiabank.com.pe).

BCP

Esta entidad permitió congelar los créditos de personas naturales y pymes por dos meses (abril y mayo), los cuales fueron fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales.

Sin embargo, el BCP anunció su nuevo plan Unidos BCP, el cual permitirá reprogramar hasta por 80 meses las deudas de las personas naturales y de cierto grupo de empresas.

Interbank

En Interbank ofreció a sus clientes el pago cero para las cuotas de los créditos de abril y mayo.

Los clientes pudieron fraccionar sus cuotas sin intereses en 12 meses para tarjetas de crédito y en 24 meses para préstamos personales, vehiculares y créditos a la pequeña empresa. En cuanto a los créditos hipotecarios, son 48 meses sin intereses.

Foto Andina