Covid 19: Inauguran unidad de apoyo sanitario en Totora Oropesa, región Apurímac

shadow

 

La nueva unidad de apoyo respiratorio Allinta Samay (Respira Bien), un piloto que servirá para la atención de pacientes leves, moderados y hasta graves de Covid -19, fue inaugurada en el centro de salud de Totora Oropesa, región Apurímac, cuya función principal será suministrar oxígeno de alto flujo con miras a evitar que la mayoría de personas que contraigan la enfermedad lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante la falta de camas UCI con ventiladores mecánicos nace Allinta Samay, una iniciativa que busca ser una terapia alternativa para suministrar oxigeno de bajo y alto flujo a los pacientes afectados del mortal coronavirus.

Allinta Samay cuenta con tres camas automáticas debidamente implementadas: dos con soporte de oxígeno y una con oxígeno de alto flujo con humidificador integrado equipada de manera adecuada.

Asimismo, tiene dos manómetros, un flujómetro de alto flujo (50 PSI), un monitor de funciones vitales de 5 parámetros con EKG, una bomba de infusión de dos canales, un aspirador de secreciones de 40 litros x m, 10 balones de oxígeno de 10 m3 (manómetro, humidificador y cánula nasal). Además, un pulsioxímetro de mesa, cuatro pulsioxímetros portátiles, un concentrador de oxígeno de 10 litros, dos fuentes de alimentación ininterrumpida y 300 pruebas antigénicas para Covid -19.

Las ventajas que tiene su manejo radican en la disminución de la posibilidad de uso de ventilación mecánica en la UCI; tiene menos secuelas y molestias para el paciente porque es un procedimiento no invasivo; acorta el periodo de tratamiento de 2 semanas a 5 días aproximadamente; entre otras.

EFECTO MULTIPLICADOR

El jefe del centro de salud de Totora Oropesa, Harry Lagos, exhortó a las autoridades y funcionarios del sector a realizar un efecto multiplicador de esta unidad de apoyo respiratorio dentro de los establecimientos de salud de nivel I-3 y I-4 para dar tratamiento de Covid -19 en los propios distritos y provincias.

“Esta unidad de apoyo respiratorio se puede implementar a nivel de distritos y provincias del ámbito de la región. Lo importante es que los pacientes de la zona que se contagien de coronavirus serán tratados en su propia tierra sin tener que viajar a Abancay o Andahuaylas”, remarcó Lagos Quispe, quien se encargó de realizar las gestiones para concretar la donación de estos nuevos equipos biomédicos.

En tanto, Juan Núñez Rodríguez, presidente de la comunidad de Totora Oropesa, entregó en calidad de donación al centro de salud de Totora Oropesa el equipamiento biomédico con un valor aproximado de 160 mil soles.

Cabe precisar que Allinta Samay del centro de salud de Totora Oropesa es la primera en su categoría (I-3) de establecimientos de salud en el ámbito de Apurímac y estará al servicio de alrededor de 3780 pobladores de la zona. Su ámbito de intervención abarca los puestos de salud de Mamara, Kilcata, Yumiri, Sonccoccocha y Turpay.

Esta moderna unidad de apoyo respiratorio permitirá tratar de manera oportuna a los pacientes que requieran soporte ventilatorio de bajo (< 15 litros) y alto flujo de oxígeno (>15 litros).

Finalmente, el distrito de Totora Oropesa por su situación geográfica en el sector salud depende de la provincia de Grau (Red de Salud) por su accesibilidad, lugar al que se debe de referir los pacientes y del mismo modo de Chuquibambilla al hospital regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay por falta de capacidad resolutiva.

DATO

Actualmente la provincia de Grau reporta un total acumulado de 836 casos de Covid -19, de los cuales 11 corresponden a Totora Oropesa