Covid-19: Situación en el Perú motiva apoyo de líderes mundiales

shadow

 

El gran impacto de la epidemia del Covid-19 en Perú, que se mantiene como el segundo país más afectado en Latinoamérica con cerca de 100.000 casos, solo por detrás de Brasil, ha motivado el interés y ofrecimiento de apoyo de varios de los principales líderes mundiales.

El presidente Martín Vizcarra así lo confirmó tras anunciar que la noche de este lunes conversó por teléfono con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y recordó que en los últimos días también ha hablado con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping, y Corea del Sur, Moon Jae-in.

Vizcarra dijo este martes que estos dignatarios han manifestado su interés en compartir información y dar apoyo sanitario, con equipos médicos y especialistas, para apoyar el combate de la epidemia en Perú.

El mandatario dio estas declaraciones cuando su país alcanzó un nuevo récord diario de infectados, con 4.550 en las últimas horas, y se acercó a los 3.000 fallecidos desde que reportó el primer caso de la epidemia, el pasado 6 de marzo.

CASI 100.000 INFECTADOS

Aunque desde la semana pasada las autoridades peruanas afirman que la enfermedad ha llegado a una meseta, se confirmó el alto porcentaje diario de positivos en relación a las pruebas realizadas, que este martes llegó al 25 %.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se realizaron 18.450 nuevas pruebas, con lo que se alcanzó un total de 679.582 análisis desde que comenzó la epidemia.

Sin embargo, con 4.550 nuevos casos se elevó a 99.482 la cifra total de infectados confirmados, mientras que los decesos escalaron a 2.914, tras la muerte de 125 personas en las últimas horas.

Del total de casos detectados, 7.526 han sido hospitalizados, con 17 en las últimas horas, y 883 de ellos permanecen con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras oficiales indicaron, además, que los recuperados de la enfermedad son 36.524, luego de que otras 6.218 personas recibieran el alta médica en hospitales o cumplieran el período de cuarentena ordenada por los protocolos sanitarios.

APOYO INTERNACIONAL

El presidente Martín Vizcarra señaló que el COVID-19 es “una enfermedad muy compleja, que está requiriendo todos los esfuerzos” de los peruanos, tras lo cual destacó el diálogo telefónico que sostuvo en las últimas horas con el primer ministro de Japón.

Detalló que durante unos 25 minutos intercambiaron “opiniones sobre cómo viene afectando este virus al mundo entero” y dijo que “esto se complementa” con otras conversaciones que sostuvo hace una semana con otros líderes mundiales como Trump, Xi y Moon.

“Todos estamos igual de preocupados por el problema que estamos atravesando, pero también con la voluntad de enfrentar de manera adecuada esta situación”, acotó.

Vizcarra sostuvo que los dignatarios “coinciden en que lo mejor es enfrentar de manera conjunta” a la epidemia y “hacer un esfuerzo común” a nivel mundial “para que los tratamientos que vayan teniendo efectividad vayan siendo compartidos”.

Precisamente, detalló que Abe le ofreció “compartir información para poderla usar en el momento oportuno” en Perú, mientras que Xi acordó enviar una misión científica para analizar “el combate de esta enfermedad” y el genoma del virus en Perú.

Con Trump, dijo, conversó “en los mismos términos” y el gobernante estadounidense ofreció “apoyo con equipos” que requiere Perú, entre ellos ventiladores mecánicos.

UNIÓN ENTRE PERUANOS

El gobernante dijo que, ante este apoyo internacional, “con mayor razón” deben unirse los peruanos y el Ejecutivo va “a continuar con este esfuerzo de unidad”, sin hacer cambios en el gabinete de ministros, tal como señalaron algunas informaciones.

Vizcarra también reveló que se sometió a una prueba para detectar el COVID-19, con resultado negativo, y dijo que “es muy escrupuloso, como lo es la mayoría de los peruanos” en cumplir medidas básicas como el respeto del distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

https://www.youtube.com/watch?v=7wT6LSSN-Ww

Al referirse a los casi 100.000 casos de la enfermedad, indicó que en su país hay “poco más de 10.000 camas de hospitalización, de las cuales 7.500 ocupadas” y que las de UCI son 1.052, con 883 ya ocupadas por pacientes.

Enfatizó, además, que las más de 679.000 pruebas tomadas hasta el momento permiten dar una información “real, necesaria para combatir la enfermedad” y remarcó que países cercanos como Colombia y Argentina “con mayor población, han hecho la tercera parte”.

EMPRESARIOS DE LA DESGRACIA

Vizcarra también criticó que haya empresarios que aprovechan “la desgracia” para encarecer y especular con el precio de las medicinas y anunció que su Gobierno impedirá que esta situación continúe.

Señaló que los científicos “han encontrado tratamientos que lograr evitar el agravamiento de los pacientes”, pero desde que se han comenzado a aplicar hay quienes “comienzan a especular, a acaparar y a subir de precios”.

“Es decir, siempre queriendo algunos empresarios aprovechar de la desgracia del país por la que estamos pasando, y eso no lo podemos permitir”, enfatizó.

Anunció, en ese sentido, que el Ministerio de Salud (Minsa) incorporará estos medicamentos en el listado oficial de productos genéricos de venta obligatoria en todas las farmacias del país, cuyo incumplimiento será fiscalizado y tendrá “sanción y penalidad”.

El gobernante dijo que también se debatirá un decreto con otras medidas para garantizar que el Estado pueda “garantizar que los pacientes puedan acceder a esos medicamentos a través del sistema de salud, eliminando tantas trabas burocráticas”.

EFE/ Videos RPP- ATV