Cruz Silva: Fiscal Benavides debe apartarse de investigación contra miembros de la JNJ

shadow

 

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tendría que apartarse de la investigación abierta en contra de los tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL, tras considerar que el caso debería ser encargado a otro fiscal supremo penal.

“La investigación penal que se le ha abierto a tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia debiera ser encargada a otro fiscal supremo penal, porque existe conflicto de intereses si lo ve la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso, la doctora Patricia Benavides, para garantizar a los investigados de la JNJ —que son sus investigadores en otra instancia— la apariencia de independencia, imparcialidad y el debido proceso, debiera apartarse ella y encargar esta investigación a otro fiscal, pero no lo hace. Y, al no hacerlo ella se plantea como presunta víctima y solicitaría la inhibición a la JNJ. Esto es una leguleyada”, acotó.

El sistema de justicia

Por otra parte, la abogada del IDL lamentó que las autoridades del sistema de justicia que asumieron sus cargos con críticas hayan convocado a personas cuestionadas a cargos a nivel administrativo o como consejeros.

“Lo que tenemos son autoridades del sistema de justicia [en el Poder Judicial y el Ministerio Público] que accedieron al cargo con diversos cuestionamientos y que han convocado para el ejercicio de esos cargos a personas también cuestionadas”, refirió.

“Tenemos los indicios de cabezas de justicia que no están cumpliendo con su deber de protección de la institucionalidad, sino que le están haciendo el soporte a, digamos, un escenario de descontrol, de impunidad y de arbitrariedad sobre el impulso a ciertas investigaciones más fuertes que otras. En resumen, el sistema de justicia le está haciendo el juego y una de las instancias que no está siendo el juego a este nuevo statu quo es justamente la JNJ”, subrayó.