¿Cuál es la estrategia del Minsa que ayuda a prevenir la anemia?

shadow

 

La anemia en las familias peruanas obedece en gran medida al desconocimiento de cómo alimentarse correctamente y puede ser muy peligrosa en menores de edad, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), el cual desarrolla una estrategia totalmente gratuita para combatirla a nivel nacional.

“Ahora hay muchas madres jovencitas que no saben cómo alimentar a sus niños y tampoco ellas mismas. Les falta paciencia, experiencia. Si bien es bien es cierto que las verduras tienen hierro, lo tienen en menor cantidad y además lo absorbemos menos que el hierro de fuente animal. Hay mucho desconocimiento sobre la importancia del hierro y de dónde obtenerlo”, manifestó Lily Sandoval Cervantes, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa.

Cuando hay anemia, el cuerpo carece de los suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, incluido el cerebro, generando decaimiento, apatía y cansancio. Cuando se trata de una anemia leve, muchas veces pasa inadvertida, pero es igualmente dañina para quien la presenta.

Actualmente cuatro de cada 10 niños en el Perú, con edades entre 6 a 35 meses tienen problemas de anemia y muchas veces los padres no lo saben.

“Si la anemia se presenta en los primeros 1000 días del menor (tres primeros meses), afectará su desarrollo de por vida, habrá consecuencias graves en la persona. La desnutrición crónica infantil y la anemia son problema de malnutrición, ambos son problemas de salud pública y su combate son una prioridad nacional”, refirió la experta del Minsa.

Explicó que, gracias a la estrategia permanente de lucha contra la anemia, el porcentaje de su incidencia en el país ha empezado a disminuir.

“Desde el 2011 al 2020, hemos estado estacionados en un 40% (de menores con anemia), pero en el último reporte del Endes (2020-2021) hemos bajado a 38.8%. Este 1.2% que puede parecer poco es enorme porque representa más de 16 mil niños que ya no tienen anemia. Son vidas, son niños que ahora estarán mejor”, sostuvo.

Para la especialista, esta cifra descenderá mucho más en la medida que más familias entiendan a) la importancia del hierro en la alimentación de sus hijos, b) sepan dónde encontrarlo y c) y acudan a los centros donde se ofrece tratamiento gratuito para este problema.

Fuente: Andina