Cuarentena: Indecopi recibió cerca de 17,000 reclamos por productos que no llegaron

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La secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, Ángela Sevilla, anunció que desde el inicio del aislamiento social obligatorio el pasado 16 de marzo), el ente emisor recibió unos 17,000 reclamos por productos adquiridos mediante Internet que no llegaron.

Recordó que Indecopi empezó un procedimiento sancionador contra 13 empresas, el mismo que podría imponer una multa de 450 UIT (un millón 935,000 soles) si se establece responsabilidad de las mismas.

Estas 13 empresas son Saga Falabella S.A. (Saga Falabella), Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Homecenters Peruanos S.A. (Promart), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao), América Móvil Perú S.A.C. (Claro) y Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud).

Asimismo, Rash Perú S.A.C. (Coolbox), Entel Perú S.A. (Entel), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) y Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley).

“El plazo legal son 120 días hábiles. Evidentemente vamos a tratar de resolver con la mayor brevedad posible porque entendemos que es interés de los consumidores”, declaró a Andina.

Detalló que dentro del procedimiento sancionador las empresas pueden presentar sus descargos.

“Estamos todavía en la primera etapa por lo que las empresas están dentro del plazo para presentar sus descargos. Evaluando sus descargos y culminando las etapas del proyecto, estaremos habilitados para poder emitir alguna resolución final”, agregó.

Sostuvo que se busca con este proceso sancionador dejar un precedente para que las empresas optimicen sus servicios de entregas. “Queremos que se genere una relación de confianza entre las empresas de comercio electrónico y los consumidores”, remarcó.

La funcionaria añadió que se apunta también a ofrecer un mensaje; que Indecopi está vigilante de los derechos de los usuarios y que las empresas deben respetar las condiciones en las que ofrecen sus productos.

Foto Andina