Cuba atribuye eficacia del 91,2 % a su candidato Soberana 02 con dosis extra

shadow

 

Soberana 02 y Soberana Plus -desarrollados por el IFV- son dos de los cinco proyectos de vacuna contra el coronavirus que investigan instituciones científicas de Cuba.

Los análisis preliminares de la tercera y última fase de ensayos clínicos de Soberana 02 -realizada con 44.010 voluntarios- habían mostrado una eficacia del 62 % de esa fórmula de vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

En el caso de Soberana Plus, incluye dos dominios de unión al receptor (RBD) unidos entre sí con hidróxido de aluminio.  Es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente de la covid-19.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2, al presentar este nuevo resultado de la investigación al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, según reportaron medios estatales de la isla.

A partir de estos resultados el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) -el organismo regulador de Cuba- puede oficializar el registro de Soberana 02 más Soberana Plus como vacuna y emitir una autorización para su uso de emergencia para una futura vacunación masiva de la población cubana.

Abdala, otro de los candidatos de vacuna anti-covid cubano, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mostró una eficacia del 92,2 % con tres dosis en los análisis de la fase final de ensayos clínicos en adultos, por lo que se ha solicitado al Cecmed su autorización para su uso de emergencia.

La primera de las dos que obtenga dicha autorización previsiblemente se convertirá en la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Latinoamérica.

Fuente: Andina